APDH será querellante en la causa de lesa humanidad que investiga las responsabilidades por los cuerpos NN que aparecieron en la costa argentina durante la dictadura cívico-militar

La APDH fue confirmada como querellante en la causa de lesa humanidad que investiga las responsabilidades civiles por el ocultamiento y desaparición como NN de los cuerpos aparecidos en las playas de los partidos de La Costa, Pinamar, Villa Gesell durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.

 

Esta resolución es resultado de una constante participación de la APDH por la investigación de esta causa y una militancia de muchos años con el objetivo de lograr un poco más de memoria, verdad y justicia.

 

La investigación que ya se venía realizando en los partidos de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, ahora se amplía a los municipios de General Madariaga y Lavalle. Celebramos esta decisión y señalamos que para la APDH es importante que los testimonios se tomen en las localidades donde los hechos efectivamente ocurrieron.

 

Hasta diciembre de 2015 se pudieron acreditar el hallazgo de 41 cuerpos NN en los cementerios de Lavalle, V.Gesell y Madariaga, pero se sumaron pruebas y testimonios que señalan un número mayor de personas arrojadas al mar y se estima la existencia de numerosas tumbas fuera de los cementerios.

 

Estos cuerpos aparecieron en las orillas de la costa después de haber sido arrojados al mar en los denominados "vuelos de la muerte", luego de pasar por centros clandestinos de detención, tortura y exterminio.