La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) presentó un informe sobre la situación de los derechos humanos en Argentina durante el año 2018 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El informe responde a un expreso pedido de la CIDH para ser presentado ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. El trabajo realizado da cuenta de una selección de sucesos que reflejan las graves vulneraciones a los derechos humanos sufridas en el último año en Argentina con la esperanza de que este aporte contribuya a la construcción de democracias basadas en garantías plenas de los derechos humanos.
Entre los diferentes sucesos, el informe explica lo ocurrido en las áreas referidas a la protección de los derechos económicos, sociales y culturales; la situación en materia de salud y educación; las vulneraciones en relación al género, niñez y personas adultas mayores; la persecución a pueblos originarios e inmigrantes; los límites a la libertad de expresión, los retrocesos en materia de lesa humanidad y en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia; diferentes situaciones que debilitan los procesos de justicia y la incompatibilidad de las sentencias con los estándares internacionales de los derechos humanos.
En el informe señalamos: “La República Argentina es hoy un país en el que derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional, los Tratados y las leyes que nos rigen son vulnerados de un modo reiterado y con grave riesgo no sólo para las instituciones de la República si no para con el Estado de Derecho mismo”.
A 70 años de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desde la APDH seguimos trabajando para defender, promover y trabajar por los derechos humanos.