La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Provincia Mendoza expresa su preocupación por la implementación del nuevo sistema de trasporte público llamado Mendotran, caracterizado por la falta de seriedad en su diseño e implementación y por el elevado costo del servicio, que no tiene otra explicación que la quita de los subsidios nacionales al transporte público de pasajeros.
Asimismo, repudiamos y rechazamos la reacción del gobierno provincial que ante el conflicto social generado por el tarifazo y el nuevo sistema de transporte tiene como única respuesta la represión y el amedrentamiento violento a la población.
El gobernador Alfredo Cornejo reaccionó usando su aparato policial para detener e incluso imputar personas por el solo hecho de defender sus derechos.
Ante la instalación espontánea del no pago del boleto como modo de protesta se tomaron medidas dignas de un estado de sitio, asignando dos policías por unidad de transporte con instrucciones de advertir a las personas que serán demoradas y sancionadas por cometer una contravención si se resisten a pagar el boleto.
Más de mil efectivos policiales con el único objetivo de cuidar la rentabilidad de las empresas de transporte, en lugar de estar velando por la seguridad de la población.
APDH Mendoza reivindica el derecho que tenemos las/os mendocinas/os a que se brinde un servicio de transporte accesible, eficiente y al alcance de todas/as e insta a las autoridades provinciales a dejar sin efecto el Mendotran y el aumento desproporcionado del boleto de transporte.
APDH Regional Provincia Mendoza