Carta a la y los pre candidatos a intendente de Río Tercero

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) – Regional Río Tercero valora las jornadas democráticas que se llevan a cabo en nuestro país y, en particular, en nuestra ciudad. Celebramos que la sociedad argentina pueda expresar su voluntad en este proceso eleccionario. Lo hacemos desde la defensa irrestricta de la Democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos.

Con el objetivo de fomentar la calidad democrática de nuestra ciudad, la A.P.D.H envió a la y los pre candidatos a Intendente una carta con el objetivo de que se expresen sobre las políticas concretas en materia de promoción y defensa de los derechos humanos que llevarían a cabo en caso de ser electos o electas.

Asimismo, la A.P.D.H queda a disposición para las distintas instancias de diálogo fecundo que nos permitan, con el esfuerzo de todos y todas, lograr una sociedad más igualitaria y justa.

Lee la nota completa:

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Regional Río Tercero valora las jornadas democráticas que se llevan a cabo en nuestro país y, en particular, en nuestra ciudad. Celebramos que la sociedad argentina pueda expresar su voluntad en este proceso eleccionario. Lo hacemos desde la defensa irrestricta de la Democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos.

Consideramos de vital importancia para fomentar la calidad democrática de nuestra ciudad, que los y las candidatas a ocupar cargos públicos se expresen sobre las políticas concretas en materia de promoción y defensa de los derechos humanos, que llevarán a cabo en caso de ser electos o electas.

Especial preocupación reviste para este organismo la situación del sistema de salud pública de nuestra ciudad. La dificultad para acceder a estudios y tratamientos de alta complejidad, la desatención de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, la atención sanitaria de personas de la comunidad LGTBTIQ+, el abordaje sobre problemáticas de salud mental, la falta de una ambulancia para traslados (como cuentan varias cooperativas de localidades vecinas) y la Atención Primaria de la Salud (APS) que debería llegar a cada persona, en un contexto donde cada vez se ve más limitado el acceso a la misma, son algunas de las cuestiones que más nos alarman.

También vemos cómo se ven reducidos tanto los planteles de servicios como las prestaciones necesarias para garantizar el acceso a la salud para todos y todas mientras se agrava día a día la brecha entre pobres y ricos.

Quisiéramos saber qué políticas concretas desarrollaría para facilitar el acceso de una salud pública, gratuita y de calidad para todos y todas las riotercerenses. Asimismo, nos interesa conocer su opinión respecto a la reforma de salud que impulsa el gobierno nacional a través de la Cobertura Universal de Salud (CUS), específicamente en la decisión de introducir mercados internos dentro del dominio de las prestaciones.

Vemos con beneplácito la labor desarrollada hasta el día de hoy por la Secretaría de Educación de nuestra ciudad. Sin embargo, nos preocupan los altos niveles de deserción escolar, en particular en los trayectos de educación media. La falta de implementación de un programa de Educación Sexual Integral (ESI) que tenga como contenido el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la sexualidad y la prevención de la violencia de género es una carencia que consideramos no debería ser sostenida en el tiempo por el próximo gobierno.

Creemos necesario que el gobierno municipal sea el articulador del trabajo en red para evitar el avance de la violencia entre pares en las escuelas y el promotor de políticas de recreación sana para estudiantes. También resulta perentorio recuperar el Concejo Deliberante estudiantil, como forma de participación de los y las jóvenes en las diferementes problemáticas que los y las aquejan.

¿Qué políticas concretas implementaría para garantizar la igualdad de condiciones en el acceso, permanencia y egreso en todos los niveles del sistema educativo? Quisiéramos saber sus propuestas en torno a educación no formal y capacitación de talleres. Finalmente, nos interesa saber si contempla el desarrollo de instancias de educación universitaria pública y gratuita en nuestra localidad.

De un tiempo a esta parte observamos escasez de políticas culturales que atiendan las necesidades de los vecinos y las vecinas: talleres culturales gratuitos en los barrios, actividades artísticas y propuestas de acceso a los bienes culturales. Estas acciones no se visualizan, como tampoco el cuidado del patrimonio intangible, tangible y natural. Todos los esfuerzos son autogestivos. En este sentido nos preguntamos qué haría para implementar la Ordenanza de cuidado del patrimonio sancionada en el 2000 y que carece de reglamentación hasta el día de la fecha.

Es necesario arbitrar medios desde el Estado municipal para el desarrollo de escuelas de deportes inclusivas en los barrios. No sólo para personas con discapacidad sino también para niñas, adolescentes y mujeres. Además, la creación y/o restauración de polideportivos barriales. El deporte es un derecho y, por lo tanto, es importante el diseño de políticas públicas que incentiven la práctica deportiva de las distintas franjas etarias. Consideramos que las propuestas actuales no llegan a todos los vecinos y vecinas, especialmente niñas, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad de escasos recursos económicos. En tal sentido, ¿qué medidas implementaría para hacer más accesible las diferentes prácticas deportivas?.

Identificamos graves problemas de hábitat en familias de ingresos económicos bajos. Observamos faltante de planes para la construcción de viviendas o el mejoramiento de las mismas para familias de éstas características. Nos alarma el desarrollo de asentamientos precarios en barrios periféricos de nuestra ciudad. ¿Contempla en sus propuestas programáticas alguna tendiente a abordar esta acuciante realidad?

Reclamamos una mayor responsabilidad estatal y también social en cuanto al cuidado y a la preservación de los bienes de la naturaleza – flora, fauna, bosques, agua, tierra - que logre el control de la contaminación ambiental y la prohibición del uso de agrotóxicos. Vemos con preocupación el déficit en arbolado urbano que tiene la localidad, los más de veinte basurales esparcidos por distintos lugares de la periferia producto de la falta de conciencia de algunos habitantes y el tratamiento y destino de la basura de nuestra ciudad. Políticas de educación social y prevención al respecto de éstas importantes problemáticas son imprescindibles en el desarrollo de la calidad de vida de la comunidad.

A pesar de los esfuerzos de la A.P.D.H, en múltiples talleres y reuniones, aún no se ha logrado concretar la creación del Consejo Local de Niñez y Adolescencia, dependiente de la municipalidad de Río Tercero, tal como lo establece la Ley Provincial N° 9944. Tampoco observamos políticas de contención a jóvenes víctimas de actos discriminatorios, detenciones arbitrarias y violencia policial. En caso de acceder al cargo al que se postula, ¿Cómo implementaría el Consejo Local de Niñez y Adolescencia?

Identificamos en el patriarcado la causante de la violencia que se ejerce contra mujeres riotercerenses. Este patrón sociocultural e ideológico cala profundo en nuestra sociedad y oprime a las mujeres y a las diversidades sexuales que lo desafían. Observamos escasez de políticas integrales tendientes a abordar de manera responsable esta problemática. ¿Tiene previsto el desarrollo de dispositivos de acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia de género? ¿Contempla entre sus propuestas la creación de Centros integrales de la Mujer, con patrocinios jurídico y contención psico-social?

Es necesario que el municipio se haga cargo de las personas mayores. Hay un gran número de personas de la tercera edad que viven en la indigencia y en soledad. Las acciones de instituciones del tercer sector no son abarcativas y no pueden suplir las obligaciones que tiene el Estado. ¿Qué acciones desarrollaría en relación a éste sector de la sociedad?

Como muestra de la compleja realidad que atraviesan muchos trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad, el año pasado vimos dolorosamente como decenas operarios y operarias fueron despedidos y despedidas de la Fábrica Militar de Río Tercero. En la difícil situación que estamos viviendo en torno a la pérdida de fuentes de trabajo, quisiéramos conocer cuáles son las propuestas e ideas para generar nuevos puestos de trabajo y mantener los ya existentes.

Finalmente queremos expresarle que es fundamental bregar por el cumplimiento de los derechos humanos de las personas establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en nuestro país tiene rango Constitucional.

La APDH está a disposición para las distintas instancias de diálogo fecundo que nos permitan, con el esfuerzo de todos y todas, lograr una sociedad más igualitaria y justa.

Sin otro particular, saludamos a usted con la seguridad de nuestra más alta estima.

 

Mesa Directiva Río Tercero

 

Río Tercero, 23 de mayo de 2019