La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se solidariza con el pueblo chileno, que en estas horas está sufriendo los embates de las políticas de ajuste y endeudamiento del FMI ejecutadas por su presidente Sebastian Piñera.
Desde este lado de la cordillera, vemos con dolor y consternación las imágenes de un pueblo que se manifiesta y defiende sus derechos, teniendo como respuesta del Estado una feroz represión a cargo de las fuerzas conjuntas militares y policiales.
Hermanos y hermanas de Chile queremos decirles que no están solos ni solas. Tenemos la certeza junto a ustedes que el alza de los pasajes afecta a las personas trabajadoras, a los sectores mas vulnerados y golpeados por las políticas conservadoras, por ello valoramos la legitimidad de la protesta. Estaremos a su lado defendiendo la plena vigencia de la libertad y de los derechos humanos.
Consideramos que es una afrenta a los valores republicanos y democráticos el estado de excepción impuesto por Piñera. Repudiamos la solución represiva y la acción de dejar la seguridad interior en manos de las fuerzas que en la década del '70 y los '80 fueron responsables de los peores crímenes de lesa humanidad: desapariciones, torturas y muertes en Chile y en toda nuestra Patria Grande latinoamericana.
Desde APDH apoyamos la exigencia de las organizaciones y organismos populares para poner fin a la represión y garantizar los derechos sociales del conjunto de nuestros pueblos.
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
21 de octubre de 2019