La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Argentina manifiesta su gran preocupación ante las noticias que nos han llegado de Bolivia en el día de hoy.
Referentes bolivianxs nos alertan sobre la movilización de tropas golpistas, conformadas por flotas de camiones, camionetas, tanques de guerra y camiones con militares en dirección del Trópico de Cochabamba. Sabemos también que dos buses con gran cantidad de militares armados y una camioneta partieron de la Escuela de Guerra Naval de Sopocachi, con rumbo desconocido en la tarde de hoy.
Es grave que militares patrullen las calles.
Es grave que en la plaza Mayor de San Francisco en La Paz se prepare el acto de lanzamiento de los operativos conjuntos entre militares y policías.
Es grave que se retrase el licenciamiento de soldados porque podría indicar que el gobierno de facto necesita tropas para la represión.
Es grave que el gobierno de facto de Bolivia haya creado el Grupo Antiterrorista (GAT) en La Paz, con la función de "repeler y neutralizar actividades delictivas y subversivas de extranjeros que intentan quebrantar la paz en el país".
La APDH hace responsable al gobierno de facto de Jeanine Añez por cualquier incidente o violación a los derechos humanos.
Buenos Aires, 16 de enero de 2020