El 16 de octubre del 2019 Maria Elena Naddeo como presidenta de la APDH participó en una Misión de Observación de los derechos humanos en Ecuador, generada para documentar los sucesos represivos desencadenados contra la movilización indígena y la oposición política por el plan de ajuste decretado por el presidente Lenin Moreno. Dicha misión entró en contacto con dirigentes campesinos, sociales, políticos y familiares de detenidos y detenidas por razones políticas. Una de ellas fue Paola Pabón, joven gobernadora de Pichincha encarcelada por haber apoyado la movilización popular, fue encerrada en una cárcel de alta seguridad, a la cual concurrimos sin poder llegar a verla y también muchos militantes y ex funcionarios del partido de Rafael Correa y otras agrupaciones opositoras. Tanto en el informe remitido a la CIDH como a la prensa internacional la Misión integrada por APDH y organismos de derechos humanos de Chile y Méjico, reclamó y denunció la prisión arbitraria de estos militantes populares
Compartimos la carta de agradecimiento recibida por parte de Paola Pabón: .
Querida María Elena:
El motivo de estas letras es expresar mi profundo agradecimiento por el apoyo recibido de su parte durante el tiempo que estuve injustamente detenida. Como es de su conocimiento, tras la insurrección popular vivida en Ecuador en contra de las medidas neoliberales, el gobierno de Lenin Moreno ha acusado a los miembros de la Revolución Ciudadana de intentar un golpe de Estado y en particular sobre mí pesa una acusación por rebelión que me mantuvo 71 días en prisión, causa que aun sigue en curso.
Durante más de dos años, hemos sido víctimas de una brutal persecución política que ha obligado a muchos compañeros y ex funcionarios a dejar la Patria y a abandonar a sus familias; otros están presos y varios con juicios penales y procesos administrativos.
El único objetivo del régimen, al intentar desmantelar las primeras líneas de conducción de nuestro movimiento, es aniquilarnos políticamente e impedir nuestra participación democrática en las próximas elecciones.
El apoyo recibido por usted y otros pronunciamientos a nivel internacional fueron fundamentales para que la comunidad internacional conozca el asalto al debido proceso y el resquebrajamiento del Estado de Derecho que se vive en mi país.
Como señala una estrofa del himno de Pichincha: “No es de shyris vivir de rodillas, nuestra insignia es luchar y vencer”, seguiremos de frente y de pie caminando por conseguir un Ecuador y un mundo más justo, más democrático, más humano…
Con cariño,
Paola Pabón Caranqui