La Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) apoya y convoca a participar en la marcha y movilización del Paro Internacional de Mujeres, el 9 de marzo a las 17 hs desde la esquina de Salta y Avda. de Mayo hacia Plaza Congreso. Amplia plataforma de lucha con múltiples consignas igualitarias, anti patriarcales y en defensa de la ampliación y reconocimiento de nuevos derechos.
- Aborto legal, seguro y gratuito
- Ni una menos. Libres, vivas y desendeudadas nos queremos
- Libertad a nuestras presas políticas
Consideramos que la movilizacion de las mujeres y colectivos de las diversidades constituyen una de las luchas más importantes y estratégicas de nuestra sociedad. Porque el aborto legal, la prevencion de la violencia de género, la igualdad de género y el acceso a los derechos sociales de las trabajadoras y jefas de hogar constituyen asignaturas pendientes para lograr una sociedad justa y una democracia plena.
Expresamos nuestra preocupación y repudiamos una vez más los reiterados femicidios, travesticidios y otras agresiones crueles y criminales contra adolescentes y mujeres en razón de su género. Ante la persistencia de expresiones de la cultura sexista y la violencia machista volvemos a elevar nuestro grito: “Ni una menos”.
Entendemos que la lucha es por la consigna “Libres, vivas y desendeudadas nos queremos” y por la “Libertad a nuestras presas políticas”. Igualmente, para erradicar definitivamente la estigmatización, la repetición de estereotipos y todo tipo de violencia hacia las mujeres y el colectivo LGBTI, y derribar así el statu quo que algunos retrógrados sectores de la sociedad procuran perpetuar.
Exigimos además la pronta sanción en el Congreso de la Nación de la demorada Ley de interrupción voluntaria del embarazo, en respuesta a las masivas demandas sociales a las que sólo se oponen minúsculos grupos conservadores, así como volvemos a requerir a las autoridades de todas las jurisdicciones la más amplia implementación de la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos.
Garantizar el acceso en el sistema de salud a las mujeres y adolescentes para la realización de abortos en condiciones seguras permitirá prevenir la mortalidad materna y otras lamentables consecuencias para la salud de las mujeres y de sus familias.
Por todo esto y muchas reivindicaciones más, incluidas las de Memoria, Verdad y Justicia, vamos a acompañar la movilización el 9 de marzo a las 17 hs desde la esquina de Salta y Avda de Mayo hacia Plaza Congreso junto a cientos de organizaciones de mujeres, politicas y sindicales. Exigimos también el cese de las violencias institucional, social y laboral que persisten en diversas esferas, en gran parte vinculadas a los planes regresivos y de ajuste neoliberal que los poderes económicos buscan perpetuar, aún cuando hayan cedido poder político.
6 de marzo de 2020