La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) repudia la detención arbitraria de Irene Cari, referente del Foro de Mujeres de la Pcia de Salta, producida esta madrugada en Salta Capital en momentos en que se encontraba realizando un acompañamiento para brindar ayuda a una adolescente en situación de vulnerabilidad.
Desde APDH Argentina reclamamos la inmediata libertad de la referente feminista, así como la derogación de las nuevas normativas de la Provincia de Salta por las cuales la Fuerza de Seguridad ha quedado autorizada a aplicar sanciones frente a supuestos ilícitos o inconductas, tema que recuerda los viejos edictos policiales derogados por su inconstitucionalidad.
Como ya ha señalado la APDH en varios de sus comunicados y documentos la situación de emergencia sanitaria no puede de ninguna manera violentar o ignorar las garantizas y derechos consagrados de la ciudadanía.
No estamos en estado de sitio y las fuerzas de seguridad y los gobiernos provinciales no pueden actuar en sentido contrario a los criterios de seguridad democrática ratificados en la actualidad por las normativas del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
12 de abril de 2020
Actualización del 13 de abril de 2020:
Después de atravesar la audiencia de imputación, Irene Cari quedó en libertad lo cual es motivo de celebración, pero la causa continua abierta, siendo diferida hasta el final de la cuarentena.
Seguimos exigiendo no se le impute ningún cargo.