Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Jujuy vemos con profunda preocupación una serie de medidas que el gobierno de la provincia de Jujuy está implementando o piensa implementar próximamente:
En relación al ingreso a Jujuy de lxs denominadxs “trabajadores golondrinas” y trabajadrxs minerxs que se desempeñan en otras provincias, el ejecutivo pcial tomó medidas como la de demorar las autorizaciones para viaje con el supuesto objetivo de tener preparados hoteles para que esxs trabajadorxs realicen un período de cuarentena y se les efectúen las correspondientes pruebas para determinar que no son portadores del Covid-19.
Esto que pudiera parecer una medida prudente se realizó y realiza de manera discriminatoria para con esos trabajadores, no así para un grupo de periodistas que vinieron de Bs. As y a quienes se les realizaron los test rápidamente y a quienes no se les hizo cumplir ninguna cuarentena.
En lo que respecta a las medidas anunciadas en el día de ayer, 13 de abril de 2020, respecto del “señalamiento e identificación” de casas donde habiten personas que cumplen cuarentena, con el supuesto objetivo que no solo sea la policía sino también los vecinos quienes “marquen” a lxs que no cumplan la cuarentena, entendemos que se trata de una medida discriminatoria, autoritaria y cargada de violencia simbólica.
Instamos al gobernador y a sus colaboradores más cercanos a rever todas estas medidas que en nada favorecen al bien común. Entendemos que tanto la salud pública como el bienestar de quienes habitamos esta provincia constituyen valores fundamentales que deben ser cuidados, pero ello siempre dentro del marco de la legalidad y el más absoluto respeto por las todas las personas que viven o transitan por esta provincia.
Que la pandemia no constituya de ninguna manera una excusa para degradar a las personas, no respetar los DDHH, promover la discriminación y propender al resquebrajamiento del tejido social.