Desde la Secretaría de Personas Adultas Mayores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos vemos con preocupación la novedad transmitida por los medios acerca de una normativa que impediría la libre circulación por la Ciudad de Buenos Aires de todas las personas mayores de 70 años.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la persona de su Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, acompañó férreamente las medidas que cercenaron los derechos y el bienestar económico de los Adultos Mayores durante la gestión de Cambiemos en el Gobierno Nacional. Con el apoyo de sus diputados y senadores se produjo el cambio de fórmula de movilidad en los haberes jubilatorios llevandolos a la baja , se redujo el vademécum de medicamentos gratuitos que ofrecía el PAMI, quitándonos así la posibilidad de acceso a muchos de ellos, y se han tomado algunas otras medidas que, como sector, nos fueron sumiendo a situaciones, en muchos casos, calamitosas.
Por lo tanto no entendemos, pero tampoco creemos en la perversa preocupación del Gobierno de la Ciudad por nuestro sector. Este simulacro de “cuidado” se manifiesta en medidas autoritarias e ilegales que violan garantías constitucionales como las expresadas en el artículo 11 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que por lo tanto cercenan los derechos de las Personas Adultas Mayores, entre ellos el derecho a la libre circulación por la Ciudad.
Por otra parte, la posibilidad difundida de obtención indefinida de permisos, así como también la impracticabilidad en el control de los mismos, hace de esta normativa una propuesta absurda y totalmente alejada del contexto en el cual se pretende implementar.
Las Personas Adultas Mayores sabemos cómo cuidarnos y manejarnos, lo demostramos a lo largo de toda nuestra vida y sobre todo en las condiciones adversas como las que se sufrimos desde hace doce años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a expensas de las políticas públicas que se vienen implementando a través de los sucesivos gobiernos del signo político afines al del Jefe de Gobierno actual.
Desde esta Secretaría contamos con propuestas muy adecuadas y superadoras que permitirían colaborar con el mejoramiento de nuestra calidad de vida, si el Gobierno de la Ciudad quisiera escucharnos y considerarnos como sujetos de derecho, y no como objetos de control, tal como lo vienen haciendo reiteradamente. Si el Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta quiere “cuidarnos” podría comenzar otorgando subsidios a los porteños y porteñas que cobran la jubilación mínima o la ignominiosa PUAM, creando circuitos exclusivos de Atención en los hospitales de la Ciudad y duplicando el personal médico para que la atención de los Adultos Mayores sea rápida y efectiva, ya que lo que escasea para muchos de nosotros es el TIEMPO.
Por último queremos reiterar una vez más, que no somos “Abuelos”, como se nos suele llamar con pretendido respeto. Algunxs lo somos, otros no, algunxs somos padres o madres, otrxs no, algunxs somos heterosexuales y otrxs no. Somos diverxs, somos parte de la historia y también somos futuro. Pero fundamentalmente somos Sujetos Políticos de Derecho, y eso pareciera que no termina de quedar claro cuando proponen políticas públicas que nos pretenden objetivar y manipular
Las Personas Adultas Mayores decimos: No queremos que nos infantilicen!!
Secretaría de Personas Adultas Mayores de CABA
Coordinadora: Ana Gonzalez
Referentes: Cecilia Gonzalez, Cristina Bajos y Enrique Rocatti.