La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos celebra el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual el pasado 29 de octubre de 2013.
Esta norma, sancionada por enorme mayoría de legisladores de distintas bancadas, debatida y apoyada por amplísimos sectores de la sociedad, se ha erigido en un claro ejemplo de participación ciudadana que contrasta con la derogada ley de la dictadura y su posterior reforma neoliberal.
Decíamos en agosto que:
“Esperamos que el más alto tribunal de la República garantice los derechos emanados del Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales en los que se basa esta ley ya que, tanto la soberanía como la cultura constituyen derechos humanos inalienables cuyo acceso no puede estar sometido a la decisión de una empresa comercial multinacional.
La fabricación y distribución de noticias a escala industrial debe entenderse como subsidiaria del derecho ciudadano a estar informado con la verdad y a tiempo. La comunicación social es un servicio público esencial hacia la comunidad, como la provisión de agua y alimentos, y por lo tanto no debe extrañar que se lo someta a normas y controles ya que, como todo servicio, mal podría ser desplegado en oposición a los derechos humanos. (conf. Art. 29 Declaración Universal de Derechos Humanos)”.
La APDH exhorta a las autoridades del AFSCA, autoridad de aplicación de la ley -ahora sí, con todas las herramientas legales- a profundizar su tarea para garantizar los derechos consagrados en esta norma.
Mesa Directiva
Buenos Aires, 18 de noviembre de 2013