Declaración sobre violencia institucional en el Partido de La Costa

La APDH Nacional, denuncia y expresa su mas enérgico repudio a la escalada de
violencia institucional en el Partido de La Costa.
 
 
Vistas las reiteradas denuncias de violencia institucional que viene recibiendo la delegación La Costa Regional Tuyú de la APDH, que en su mayoría tienen por víctimas a jóvenes y adolescentes, que son objetos de maltrato, detenciones arbitrarias y hasta desmedidas represiones so pretexto de intervenir frente a riñas callejeras.
 
Como así también el aumento de allanamientos que se hacen en forma violenta en barrios humildes, con desmedida violencia, en una clara demostración de acciones que generen el amedrentamiento de ciudadanos en situación de vulnerabilidad y que casualmente se extienden a reconocidos militantes sociales y políticos, como el ocurrido en el domicilio del Compañero Tofi Ojeda de la localidad de las Toninas concluyendo con la hospitalización por la paliza recibida.
 
Atentos a que ante las reiteradas denuncias hechas en forma local de la APDH y otras organizaciones políticas y sociales, el poder político solo responde con algún traslado o cambio de comisaría a los denunciados, sin tomar medidas efectivas para que sean respetados los derechos de los ciudadanos.
 
La APDH entiende que de acuerdo a lo denunciado hay una clara violación de los siguientes artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
 
Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 5
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 6
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Artículo 7
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Artículo 9
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Artículo 11
1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa
 
Por lo expuesto, la APDH Nacional exhorta al Poder Ejecutivo y Legislativo municipal del Partido de La Costa a respetar y hacer respetar los derechos humanos proclamados en la declaración universal y encontrar los canales institucionales para ejercer un control democrático de las fuerzas de seguridad.
 
Mesa Directiva APDH
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de mayo de 2014