La APDH filial San Luis, repudia la intervención del defensor público, abogado Santiago Bahamondes, durante la audiencia del Juicio Oral y Público por Delitos de Lesa Humanidad, el jueves 30 de noviembre, quien una vez más con tono amenazante y desafiante se dirigió al Tribunal para solicitar que los imputados se retiraran de la Sala sin oír el pedido de penas de la parte querellante ni el inicio del alegato del Ministerio Público Fiscal, argumentando que así se había decidido en la última jornada.
Las defensas de los represores habían insistido tenazmente cuando el TOFCSL anunció el comienzo de la etapa de alegatos, en que no se obligara a los imputados a escuchar las exposiciones de la querella y de la Fiscalía. Ante este pedido y a pesar de la disconformidad de las partes acusatorias, el TOFCSL hizo lugar a este pedido, acordando que sí escucharían el veredicto.
En la audiencia del jueves pasado, la APDH San Luis como querellantes en este juicio, solicitamos el pedido de penas y fue previo a esta situación que el abogado Bahamondes, que en varias audiencias durante este debate ha manifestado en muchos pasajes del mismo una posición irrespetuosa hacia el TOFCSL, acusó a los gritos y con la voz temblorosa y desencajada -que lo caracterizan- a uno de los miembros del Tribunal, calificándolo de “subordinado” a la Fiscalía y a la Querella.
Es por ello que, como organismo de Derechos Humanos con más de 30 años de trabajo por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y en este momento especial en el que representamos a 46 víctimas del Terrorismo de Estado, no podemos dejar pasar ni una sola actitud más de éstas características. Mucho menos por parte de la defensa oficial cuya tarea debería consistir en avocarse a garantizar la defensa de las personas y no en utilizar un cargo público para faltar el respeto burdamente a un Tribunal que juzga con todas las garantías legales a 29 miembros de las fuerzas de seguridad que en dictadura cometieron aberrantes delitos.
Reivindicamos la actuación del TOFCSL que juzga delitos de lesa humanidad, integrado por jueces de otras jurisdicciones, los que realizan un notable esfuerzo personal con dedicación y notable capacidad técnica, para llevar adelante este debate en estos casi 12 meses.
Manifestamos también que desde nuestro Organismo, haremos conocer esta verdadera inconducta por parte del representante de la Defensa Oficial, a las más altas autoridades del Ministerio Público de la Defensa, dado que no es la primera vez que el defensor público, Bahamondes, genera este tipo de exabruptos, en un proceso que se ha caracterizado por la tolerancia, el respeto entre las partes, víctimas y familiares que concurren al mismo.
APDH, Delegación San Luis
San Luis, 3 de noviembre de 2014