La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresa su preocupación ante los despidos de trabajadores/as del Programa Verdad y Justicia perteneciente a la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
El Programa fue creado en el 2007 con el fin de coordinar y articular con los demás poderes del Estado todas las tareas necesarias para impulsar y fortalecer institucionalmente los procesos de Verdad vinculados con los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado. Una de las tareas prioritarias es poder garantizar la protección integral de las víctimas, testigos, querellantes y funcionarios involucrados en el proceso de juzgamiento por aquellos hechos.
La APDH se encuentra comprometida de manera directa con los juicios de Lesa Humanidad –ya que es querellante en muchos de los procesos de justicia que se realizan en el país– y reconoce la inestimable labor realizada por el Programa y la importancia de los informes que ha realizado a lo largo de los años de gestión.
Como parte activa en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia desde el retorno de la democracia, exigimos el cese de despidos y reincorporación inmediata de los/as trabajadores/as.
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, 14 de enero de 2016.