El 13 de julio de 2014 un gran número de personas se congregó en la Plaza Central de la Ciudad de Olavarría -provincia de Buenos Aires- para festejar el subcampeonato mundial obtenido por la Selección Argentina.
Matías Alejandro Spinsanti, miembro de la APDH regional Olavarría, se encontraba en las inmediaciones del lugar y observó que personal policial disparaba postas de goma y se encontraba reprimiendo a un grupo de jóvenes, por lo que se sintió interpelado ante la actuación policial y se acercó al lugar.
Nuestro compañero pidió en forma insistente que cesaran la violencia contra un adolescente que era golpeado en el interior de un patrullero, y - al no obtener respuesta- manifestó ser parte del organismo de Derechos Humanos local, a partir de lo cual fue brutalmente golpeado por personal de la Policía Bonaerense, que le produjeron varias lesiones.
A raíz de estos hechos, fueron demoradas 12 personas (4 con menos de 18 años de edad) entre ellas Matías Spinsanti.
Actualmente, Matías enfrenta una causa judicial caratulada como “Atentado y resistencia a la autoridad, lesiones en riña, todo agravado por la participación de menores de edad”, elevada a un juicio que se inicia el 1 de diciembre de 2015. Las otras personas detenidas también presentaron lesiones y están enfrentando procesos judiciales de distinta índole.
A la espera de que las acciones judiciales iniciadas contra nuestro compañero y otras victimas de esta represión, queden sin efecto, la Mesa Directiva de la Asamblea por los Derechos Humanos Nacional declara su decidido rechazo a la violencia ejercida por agentes estatales y su apoyo incondicional a Matías Spinsanti, miembro de la Regional Olavarria quien resultó víctima de las instituciones del Estado, en el cumplimiento de los deberes propios de un militante de derechos humanos.