La APDH expresa su preocupación por la negación del derecho a abortar de una niña de 12 años

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresa su profunda preocupación por la negación del derecho a abortar de una niña de 12 años en la provincia de Jujuy tras sufrir una violación.

La violación es una de las tres causales que el Código Penal prevé para Interrupción Legal del embarazo (ILE), como también en caso donde corre riesgo la vida y la salud de la persona gestante. Para ello no se necesita autorización judicial y se debió haber realizado la práctica de aborto legal en el momento de efectuada la consulta, a fin de no generar demoras innecesarias.

Responsabilizamos a las autoridades sanitarias de los daños psíquicos y físicos que ocasionará, sin duda, esta situación en la vida de la niña y de su familia y repudiamos las actitudes dogmáticas que, refugiándose en perimidas concepciones, incumplen las normativas de derechos humanos consagradas y debatidas en los tratados internacionales y en las recomendaciones del Comité de los derechos del Niño de la ONU.

Nos solidarizamos además con las y los profesionales que cumplen cabalmente con su deber ético y legal, además de profundamente humanitario, y las militantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto que acompañan a la niña.

Desde la APDH exigimos de manera urgente la implementación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, priorizando los derechos de la niña violentada y su opinión.

 
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
18 de enero de 2019