La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresa su preocupación ante la situación de condena con cárcel efectiva de María de los Ángeles Lescano en Santiago del Estero.
De acuerdo con las informaciones y análisis del expediente judicial aportado por organizaciones especializadas en la temática de género, la justicia patriarcal de esa jurisdicción condenó a una mujer por el homicidio de su expareja, sin considerar que el incidente se produjo en contexto de una violación, luego de 10 años de sufrimientos diversos por violencia de género, incluyendo la quema de la casa familiar.
Desde estos enfoques basados en la doctrina de los derechos humanos y la perspectiva de género, el homicidio acontecido debería analizarse en el contexto de una gravísima agresión. En efecto, María de los Ángeles tras separarse de su pareja, fue atacada en la casa de su hermano, su nuevo domicilio, siendo obligada por la supuesta víctima a tener relaciones sexuales. En ese momento se produce el homicidio, que desde una concepción de derechos humanos con perspectiva de género, es leído como legítima defensa.
A pesar de ello María de los Ángeles cumple su condena en una cárcel provincial. Las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil han iniciado una campaña para lograr la revisión de la sentencia por irregular y arbitraria.
Desde APDH sumamos nuestra adhesión a todas las acciones destinadas a revisar la condena y a lograr que se abra paso en el poder judicial provincial una visión respetuosa de los derechos humanos y que distinga las relaciones de subordinación social y de género que oprimen a las mujeres y otros colectivos discriminados.
Nos dirigimos al Tribunal de Alzada de la Provincia de Santiago del Estero a fin de que incorpore estos conceptos desde una mirada interdisciplinaria a la luz de la Ley 25485 de Prevención y Erradicación de la violencia hacia las mujeres y las normativas internacionales y nacionales conexas.