Agustin David Maril, es un joven argentino de 19 años, oriundo de la localidad de Burzaco, Provincia de Buenos Aires. Fue detenido en Santiago de Chile el pasado 23 de enero mientras se encontraba viajando de mochilero. Actualmente se encuentra privado de su libertad cumpliendo una injusta y arbitraria prisión preventiva. La medida rige por 45 días.
Agustín es uno de los tantos presos políticos que se encuentran alojados en el módulo 14 de la cárcel “Santiago I”. Está acusado de cometer desorden público. Federico Pagliero, abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), realizó un escrito en el Consulado Argentino en Chile advirtiendo sobre esta situación y solicitando la inmediata intervención en el caso. Al momento, el Consulado aún no se ha expedido sobre el tema.
“La prisión por razones políticas es una de las políticas del Estado Chileno para desalentar las movilizaciones y generar terror en la sociedad. Además de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado fueron sancionadas nuevas leyes que criminalizan la protesta social como lo son la Ley Antiencapuchados, la Ley Antisaqueos y la Ley de Protección de Puntos Críticos”, agregó el letrado de APDH.
A la fecha, Chile cuenta con más de 2.400 presas y presos políticos, algunos detenidos en cárceles de máxima seguridad y sometidos a tratos crueles e inhumanos. Es importante resaltar que en la mayoría de los casos, los únicos elementos probatorios que existen son las versiones provistas por los carabineros.
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
13 de febrero de 2020
13 de febrero de 2020