El viernes 10 de agosto la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) fue notificada por el Juez Gustavo Villanueva, Juez Federal subrogante del Juzgado Federal de Bariloche, sobre el rechazo a la querella presentada en la causa que investiga el asesinato de Rafael Nahuel.
No solo el rechazo a la querella no tiene precedentes para la APDH en la actualidad sino que sorprende el argumento según el cual el juez dice "que el hecho materia de investigación no constituye un delito de lesa humanidad ni tampoco una grave violación a los derechos humanos".
El juez vergonzosamente afirma que este hecho no constituye una grave violación a los derechos humanos cuando los principales sospechosos del asesinato de Rafael Nahuel son las fuerzas represivas del Estado.
El Juez Villanueva obedece así a la política del gobierno que ha venido a crear un enemigo interno nuevo, reflejo de la Doctrina de Seguridad Nacional, incrementando la represión y la persecución a la comunidad mapuche y no permitiendo cumplir nuestro rol como organismo de derechos humanos.
El Juez Villanueva recibió la semana pasada a la Presidenta de APDH, Norma Rios, en la ciudad de Bariloche. En esa ocasión no hizo mención sobre esta inminente decisión ni los argumentos que leemos en este oficio.
La APDH apelará la decisión para ser querellante en la causa que debe investigar las responsabilidades del Estado en el asesinato de Rafael Nahuel.
¡Rafael Nahuel presente!