Ante la reforma del Código Procesal Penal de la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la alianza Cambiemos pretenden aprobar en la Legislatura porteña una reforma regresiva del Código Procesal Penal que avasalla las garantías constitucionales y las libertades públicas. Un nuevo y verdadero atropello que intenta consolidar el Estado de excepción que vive hoy nuestro país.
 
En particular expresamos nuestro rechazo a la incorporación de dispositivos tecnológicos de vigilancia y seguimiento, como escuchas telefónicas y de otros tipos específicos, que manejadas arbitrariamente,según la redacción propuesta, pueden consistir en un nuevo cercenamiento de las libertades civiles y políticas consagradas.
 
Este proyecto de espionaje viola el derecho a la intimidad, sus datos serán usados para violar el debido proceso, y el estado de sospecha colectivo viola abiertamente el principio de inocencia. La misma justificación que utilizó Israel para torturar y obtener pruebas es usada para justificar el espionaje en clara violación, además, del derecho a la dignidad.
 
Desde la APDH nos sumamos al repudio de las organizaciones populares y de los Organismos de Derechos Humanos a la aprobación de una norma que vulnera ostensiblemente derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Constitución de la CABA y los pactos, tratados, declaraciones y convenciones de derechos humanos suscriptos por la Argentina y llamamos a los y las legisladoras a denunciar y rechazar esta iniciativa.
 
Gisela Cardozo
María Elena Naddeo
Norma Ríos
Presidentas de APDH