Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) repudiamos una vez más la represión ejercida por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en las inmediaciones del Congreso de la Nación en el marco de la protesta de los y las trabajadoras de la cooperativa Madygraf que buscaba denunciar la existencia de irregularidades por parte del Ministerio de Educación de Nación en una licitación a la que se habían presentado.
La protesta, denominada “cuadernazo”, que buscaba visibilizar el reclamo con la entrega de cuadernos libres y gratuitos fue reprimida por la policía. Al igual que lo sucedido durante el “verdurazo” hace pocos días, producto de la intervención de la institución comandada por el Gobierno de la Ciudad.
Nos solidarizamos con las cuatro personas que fueron detenidas, entre ellas, dos trabajadores de prensa que habían ido a cubrir la protesta frente al Congreso, como así también lo habían hecho el día del verdurazo, logrando visibilizar las imágenes que mostraron el brutal accionar de las fuerzas de seguridad. Se trata de los fotógrafos Bernardino Ávila de Página/12 y Juan Pablo Barrientos de la revista autogestiva Cítrica.
Repudiamos el ejercicio abusivo del personal policial, reclamamos una investigación urgente y la libertad inmediata de todas las personas afectadas por esta política represiva. Desde la APDH exigimos al Gobierno local y nacional que cese con la decisión de actuar de forma violenta para enfrentar cada reclamo popular.
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
20 de febrero de 2019