Repudio a la represión contra la protesta social por la modificación de la ley 7722

El pueblo de nuestra provincia ha realizado una extraordinaria marcha y manifestación de repudio a ley modificatoria de la ley 7722 que preserva nuestras aguas de substancias toxicas y contaminantes de la actividad minera. Una marcha que llego a reunir 50.000 personas frente al palacio de la casa gobierno además de las muchas concentraciones en cada Departamento de nuestra provincia.

Esta marcha pacífica pretendía solicitar al gobernador Rodolfo Suárez el VETO a esta ley aprobada por la Legislatura entre gallos y medianoche sin el mínimo consenso social en un tema extremadamente sensible por comprometer el futuro del ambiente y la vida misma.                

El gobernador no sólo no se presentó ni recibió a los manifestantes, sino que desató una feroz REPRESIÓN policial sobre ellos disparando gases y cartuchos, golpeando y deteniendo a decenas de personas que ejercían su derecho constitucional de reunirse expresarse y peticionar ante las autoridades.

APDH Mendoza repudia este accionar y exige la inmediata identificación y liberación de las personas detenidas y el castigo a este accionar represivo no solo de los autores materiales sino quienes dieron las ordenes.

También reiteramos nuestra posición de apoyo a la ley 7722 y rechazo categórico a las modificaciones aprobadas por las Cámaras de Senadores y Diputados por ser una ley absolutamente regresiva en materia de protección ambiental.

Advertimos al gobierno y legisladores que accionaremos judicialmente en todas sus instancias en defensa de los derechos a la salud y al ambiente sano de nuestra población.

 

ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS (APDH) REGIONAL PROVINCIA DE MENDOZA

                                                  Mesa directiva Provincial