La Mesa Directiva Nacional de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos se reunió en la Ciudad de Bariloche junto a la regional de APDH local.
Con representantes de otros distritos como Chubut, Provincia de Buenos Aires, Rosario, Ciudad de Bs.As., la Mesa Directiva recibió en la reunión celebrada el pasado 14 de marzo, al padre y madre de Rafael Nahuel, asesinado en el Parque Nacional Mascardi por fuerzas del Grupo Albatros de Prefectura. En el encuentro se analizaron las circunstancias que atraviesa el juicio por su asesinato
Lxs abogadxs de la APDH son patrocinantes de la familia en la querella por Rafael Nahuel y, a su vez, APDH es querellante por el mismo motivo como organismo de derechos humanos.
“Nuevamente denunciamos los obstáculos judiciales encontrados, la cuestionadisima realización de una segunda pericia para desresponzabilizar al Prefecto Pintos del homicidio y la insólita ausencia de las armas y balas sospechadas del asesinato en el inicio de la tercera pericia en la provincia de Salta”, señalaron lxs abogadxs de la APDH.
Rubén Marigo, vicepresidente de APDH Nacional y co-presidente de la Regional, fue el encargado de expresar la mas amplia solidaridad con familiares de Rafael Nahuel y plantear la necesidad de visibilizar la actitud criminal de las fuerzas de seguridad entonces dirigidas por la ex ministra Patricia Bullrich.
María Elena Naddeo, presidenta de la APDH Nacional, reiteró el carácter prioritario de este tema en la agenda institucional de la APDH y refirió “que el caso de Rafael Nahuel es un auténtico símbolo de la lucha de los pueblos originarios por el acceso a las tierras ancestrales y al conjunto de sus derechos”.
La reunión trabajó intensamente la temática de la crisis social y económica de la Provincia de Chubut, con largos retrasos en el pago de salarios docentes, de la salud y de trabajadores y trabajadoras estatales en general, el abandono en que se encuentran las políticas sociales y el desamparo en particular de la niñez y la adolescencia, tema que fue otro de los ejes de la reunión.
Participaron desde la Mesa Nacional: María Elena Naddeo, Rubén Marigo, Norma Ríos, Gisela Cardozo, Tete Piñero, Paula Topasso y Raul Prytula.