La APDH expresa su preocupación ante el grave deterioro que atraviesa el sistema de salud dependiente del Gobierno de la CABA.
La resolución 1657 redujo a la mitad la dotación profesional de programas de atención de la emergencia pediátrica, psiquiátrica, de violencia familiar y de clínica de adultos en contextos vulnerables, mediante la cesantía de profesionales; reduciendo en un 42% el sueldo de los que permanecen en ellos.
La resolución judicial que suspendió dicha resolución no ha sido acatada por el gobierno de la ciudad.
Las medidas de defensa de la salud pública y de su fuente de trabajo por parte de profesionales técnicos y administrativos del área han generado una sistemática persecución por parte del ejecutivo, que ha llegado a iniciar causas penales a trabajadores que ejercían su legítimo derecho de huelga.
Esto se da en el marco del mantenimiento de la precarización de alrededor de 1500 puestos de trabajo profesional por contratación –que carecen de beneficios sociales.
Sin que se hayan resuelto otras serias medidas de reducción salarial a profesionales ocurridas en 2013, pese a existir al respecto resoluciones judiciales que ordenan su corrección.
La infraestructura edilicia sólo ha recibido mejoras de fachada, persistiendo en la mayoría de los establecimientos serias falencias sin resolver. Insumos farmacológicos y mantenimiento de aparatología también presentan graves déficits.
El presupuesto en salud para el 2014 ha sufrido una reducción del 19%.
Por todo lo expuesto la APDH exhorta al gobierno de la CABA el acatamiento de los fallos judiciales en defensa de la salud de la población.
Mesa Directiva
Ciudad de Buenos Aires, 3 de febrero de 2014