El Juez Gustavo Lleral resolvió en el día de hoy cerrar el habeas corpus y sobreseer a Emmanuel Echazú, el único gendarme imputado por la muerte y desaparición de Santiago Maldonado. Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), como parte querellante en las causas que investigan la desaparición de Santiago Maldonado, apelaremos estas medidas.
Sin embargo, sigue así con un rumbo incierto la causa por desaparición forzada, donde el Juez no ha hecho lugar a las solicitudes de la APDH para investigar las responsabilidades en la represión que terminó con la desaparición de Santiago. Por el contrario, una vez mas algunos periodistas, funcionales al Gobierno, se enteran de las resoluciones del Juez antes que las partes de la causa.
En el marco de un nuevo despliegue de las fuerzas represivas del Estado ante el G20, los jueces muestran al poder político que no investigarán cuando repriman. No nos asombra la pérdida constante del Estado de derecho en manos de un Poder Judicial enceguecido por privilegios.
La APDH seguirá luchando por la verdad y la justicia en la causa Maldonado, como lo venimos haciendo desde el primer día.
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
29 de noviembre de 2018