Vulneración al derecho a la educación: falta de vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de la Ciudad de Buenos Aires expresa su preocupación por la falta de vacantes para la inscripción de estudiantes niñxs y adolescentes en las escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Desde la APDH señalamos que la educación pública es un derecho, y por lo tanto posee entre otras las características de ser universal y progresivo, tal como se reconoce en los artículos 23 y 24 de la Constitución de la Ciudad. El Estado de la CABA debe asegurar la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia, reinserción y egreso del sistema educativo y posee la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior.
 
Los gremios coinciden en que el resultado de esta etapa de inscripción en línea arroja una cifra estimada de 25000 estudiantes sin vacantes. Una situación que un gobierno, que ya lleva 3 mandatos (12 años) de gestión del mismo signo político no ha resuelto, sino que al contrario la situación se ha empeorado con el sistema de inscripción virtual y la reducción sostenida del presupuesto educativo. Esta violación de derechos tiene un impacto mayor en los sectores en condiciones de vulnerabilidad que una vez más vivirán los próximos meses sin saber si sus niñxs podrán iniciar el ciclo lectivo en el mes de marzo y miles de ellxs confirmarán el rechazo a su inscripción.
 
Asimismo, y también por ello, preocupa a esta Asamblea, que desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se difunda a través de medios periodísticos que ha creado 9000 vacantes sin precisar mayor información, cuando según las estimaciones de organizaciones de familias y gremios docentes el faltante es significativamente mayor. El Gobierno de la CABA de esta forma invisibiliza una problemática de la que se encuentra en total conocimiento dado que ha recibido fallos judiciales contrarios, como el dictado en septiembre de este año que advierte sobre la falta de garantía del derecho a la educación en particular en los distritos del sur, advierte que el gobierno brinda información parcial e incompleta y sencillamente, falta a la verdad cuando afirma que construyó 54 escuelas.
 
Se evidencia cada año, la necesidad de una revisión y actualización de la infraestructura escolar, no sólo para prevenir accidentes sino también para brindar a las familias, tal como es su derecho, la posibilidad de inscribir a sus niñxs y adolescentes en las escuelas públicas.
 
En el nivel inicial, esta situación ha quedado particularmente expuesta porque allí se encuentran las mayores dificultades para obtener el acceso a la escolaridad, procurando una oferta pedagógica acorde, que no se resuelve con la creación de los Centros de Primera Infancia que han prosperado en los últimos años sino con propuestas educativas a cargo de profesionales docentes con formación pedagógica y condiciones laborales acordes.
 
 
No sobran niñxs y adolescentes en la Ciudad, faltan vacantes en las escuelas. La educación es un derecho.
 
APDH CABA.