Formosa: Veredicto del segundo juicio por delitos de lesa humanidad

Causa N° 3.119 “CAMICHA, Juan Carlos y Otros s/ Asociación Ilícita, Privación Ilegítima de la Libertad, etc.”
 

Foto: Diario La Mañana (Formosa)
 
El miércoles 13 de noviembre se conoció el veredicto del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Formosa en la causa de lesa humanidad abierta en esa ciudad, donde la APDH fue querellante: 25 años para el Sargento Camicha y los cuatro policías del Centro Clandestino de Detención "La Escuelita", 18 años para quien oficiaba de escibriente en los interrogatorios, 7 años para el médico del regimiento y 7 años para uno de los oficilales del RIM.
 
El tribunal estuvo integrado por los jueces Manuel Alberto Moreira, Norma Lampugnani de Arce Mielnik, Carlos Adolfo Soda y Mario Hachiro Doi y tipificó todos los casos como delitos de lesa humanidad, cometidos en el marco de un plan genocida llevado adelante por la última dictadura cívico-militar.
 
Las condenas
 
  • Juan Carlos Camicha, suboficial mayor (RE) se desempeñó en el Regimiento de Infantería de Monte 29. Fue encontrado coautor penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita, de privación ilegítima de la libertad agravada en 74 hechos, tormentos agravados en 43 y tormentos agravados seguido de muerte en calidad de coautor en cuatro casos. Condenado a 25 años de prisión.
  • Los policías retirados de la Policía provincial José Medina, Sergio Gil, Luis González y Félix Oscar Romero cumplieron funciones en la Sección Cuatrerismo de la Policía Provincial de la UEAR (Unidad Especial de Asuntos Rurales), ubicada en el barrio San Antonio, donde funcionó el centro clandestino de detención La Escuelita. Fueron encontrados coautores penalmente responsables de los delitos de asociación ilícita, de privación ilegítima de la libertad agravada en 11 hechos, tormentos agravados en 11 y tormentos agravados seguidos de muerte en dos casos. Condenados a 25 años de prisión.
  • El comandante retirado de Gendarmería Mario Osvaldo Sosa, oficiaba de escibriente en los interrogatorios y  fue encontrado coautor penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita, de privación ilegítima de libertad agravada en 12 hechos, tormento agravado en 12 hechos y tormento agravado seguido de muerte en tres casos. Condenado a 18 años de prisión
  • El médico Faustino Blanco Cabrera, se desempeñó en el RIM 29 y fue encontrado coautor penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita y tormentos agravados en calidad de partícipe necesario. Condenado a 7 años de prisión
  • El militar retirado Ernesto Hugo Kishimoto fue encontrado coautor penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita y de privación ilegítima de libertad agravada en 2 hechos. Condenado a 7 años de prisión.
 
Todos fueron, además, sentenciados a inhabilitación absoluta y perpetua para desempeñarse como empleados o funcionarios públicos, con accesorias legales, y costas.
 
El imputado que tendría la mayor responsabilidad en los hechos que se juzgaron, Angel Ervino Spada, ex capitán del Ejército y jefe de Inteligencia del Regimiento de Infantería de Monte N°29 de Formosa, se fugó a pocos días del inicio del juicio oral y continúa prófugo. 
Tenía pedido de arresto internacional desde 2005, luego de que la Justicia de Roma, Italia, ordenara su captura cuando fue apresado en la ciudad de Resistencia, Chaco, el miércoles 19 de septiembre de 2012.
 
De este juicio fueron excluidos, por haber fallecido, el teniente coronel de Ejército Osvaldo Rodolfo Antinori y el suboficial mayor Domingo Federico Steimbach, como asimismo el suboficial de la policía provincial Bonifacio Ramos, ex jefe de guardia de “La Escuelita” que se quitó la vida disparándose con su arma reglamentaria luego de ser citado a declarar. Con anterioridad había fallecido otro de los imputados: el general Jorge Eusebio Rearte, que se desempeñó como Jefe de la Casa Militar de la Nación durante la presidencia de Carlos Saúl Menem
 
También fallecieron los querellantes Roberto Antenor Gauna y Carlos Alberto Ojeda.
 
Asimismo el Tribunal, basándose en los testimonios escuchados durante el proceso, indicó que se abran nuevas investigaciones relacionadas con la posible participación en hechos relacionados con los delitos investigados del ex ministro de Gobierno Lorenzo Elvio Borrini, el ex juez Federal de Formosa José Luís Vivas y la ex jefa de la Alcaidía de Mujeres, Dora Regenni.
 
La lectura de los fundamentos será el 6 de diciembre a las 8hs.
 
Tipo: 
Provincia: