Archivo Documental

Presentación

La biblioteca y archivos de la APDH posee una base de datos implementada por Memoria Abierta, acción coordinada de cinco organismos de derechos humanos, que integra la APDH, reunidos para contribuir a la elaboración colectiva de la memoria del terrorismo de Estado. Consta actualmente de 2950 registros bibliográficos que representan:

  • Correspondencia original emitida y recibida desde 1976 a 1986 y años siguientes. Destacamos que la correspondencia contiene cartas dirigidas a las Juntas durante la Dictadura Militar que por ser constantemente requeridas y consultadas han sido escaneadas y preservadas en Memoria Abierta.
  • Publicaciones producidas por la APDH desde su fundación hasta la actualidad.
  • Documentos, declaraciones, solicitadas, listas de desaparecidos/as, comunicados de prensa, informes.
  • Diversos legajos pertenecientes a Megacausas ordenados por Centros Clandestinos de Detención que contienen testimonios de ex-detenidos desaparecidos efectuados en Naciones Unidas, en embajadas y en la CONADEP.
  • Trabajo conjunto con Memoria Abierta que consiste en la elaboración de una base de datos especial y separada, llamada PER (Personas). Contiene más de 60.000 registros. Se trata de los nombres de todas aquellas personas citadas en todo el material documental de la APDH y demás organismos integrantes de Memoria Abierta.

Los Testimonios y Denuncias recibidos por APDH que en su oportunidad recibió la CONADEP (Comisión Nacional de Desaparición de Personas) están ordenados alfabéticamente por el apellido de la persona desaparecida. Conjuntamente con Memoria Abierta se implementa una base de datos a la que se están ingresando el total de las denuncias. Esta documentación es constantemente consultada por el Poder Judicial y abogados.

Se comenzó a procesar el fondo bibliográfico de la biblioteca de APDH utilizando una hoja de entrada en papel, para en el futuro ingresarlo a una base de datos.

Consultas del archivo

Para consultar nuestro archivo documental es necesario mandar previamente un correo electrónico a apdh@apdh.org.ar explicando brevemente el tema o material que desea consultar y qué uso se le dará.

La APDH posee una base de datos implementada por Memoria Abierta, acción coordinada de organismos de derechos humanos, que integra la APDH. Puede realizar la búsqueda en esta base on line.


 

Provincia: 
Email: 
archivodocumental@apdh.org.ar