La APDH repudia la intención de enjuiciar por falso testimonio y asociación ilícita a las personas que son testigos de la causa Santiago Maldonado

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresa su repudio a la pretensión de la Fiscal Silvina Ávila de entablar un juicio por falso testimonio y asociación ilícita contra las personas que son testigos de la causa Santiago Maldonado. Éstas son integrantes de las Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen y allegadas a su causa.
 
La denuncia de la Fiscal se conoció por algunos medios periodísticos nacionales incluso antes de que las propias personas acusadas sean notificadas por la Justicia.
 
Los y las acusadas son testigo del caso que causó gran conmoción en el país y cuya causa judicial fuera cerrada por el Juez Gustavo Lleral el día 29 de noviembre del pasado año, sin haber concluido la investigación sobre varios aspectos claves para saber qué sucedió realmente con Santiago.
 
Ahora, mientras las querellas de esa causa luchamos por su reapertura, la Fiscal quiere enjuiciar a las y los testigos, acusando a estas personas de mentir, de crear un relato fantasioso. Silvina Ávila, la Fiscal que la querella de APDH recusó en dos oportunidades debido a su actitud persecutoria hacia quienes ahora pretende llevar a juicio. 
 
Lo que no avanza, en cambio es la investigación sobre el accionar de las y los funcionarios y de los gendarmes involucrados en la represión ilegal en la que desapareció Santiago Maldonado. 
 
Ávila quiere desviar la atención, quiere que se hable de otra cosa. Quiere que, otra vez, las víctimas sean las señaladas por el dedo acusador.
 
Expresamos nuestro repudio a esta nueva persecución a la lucha de las Pu Lof en Resistencia y nuestra solidaridad con las y los hermanos mapuche que las integran. Saludamos y honramos la firmeza digna que sostienen. Es lo que fue a acompañar Santiago Maldonado.
 
¡No al juicio contra las personas testigo de la causa Maldonado!
 
¡Basta de perseguir al pueblo mapuche!
 
 
 
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
27 de febrero de 2019