Un abrazo a la agencia Télam contra los despidos y el vaciamiento: declaración de organismos de DDHH

Desde la vuelta de la democracia, la Agencia Nacional de Noticias Télam ha representado la voluntad del Estado argentino de garantizar el acceso plural y diverso a la información, así como la defensa irrestricta de los derechos humanos y el acompañamiento a las demandas de género y el tratamiento responsable de los temas más sensibles de la agenda social.

Grandes o chicos, de la Ciudad de Buenos Aires o del interior del país, con poder económico o sin él, los medios gráficos y audiovisuales de estos 35 años de democracia recuperada han hallado en Télam la información directa y constante sobre los hechos nacionales e internacionales que interesan al pueblo de la nación, tal como lo hacen las agendas de bandera, en todo el mundo. 

Ahora, toda esa trayectoria y esa tradición están en peligro porque la conducción de Télam en manos de Cambiemos, obedeciendo (supuestamente) a dictados del FMI y el poder financiero internacional, ha despedido intempestivamente, en los últimos días, a 357 trabajadoras y trabajadores, desmantelando secciones enteras y vaciando corresponsalías del interior del país, lo que compromete como nunca el futuro de la Agencia Nacional de Noticias, dejando la información pública en manos de monopolios privados que concentran hoy el mayor poder mediático que ha conocido la Argentina.
 
En particular preocupa el vaciamiento y liquidación de la página Memoria, Verdad y Justicia, que desde 2012 viene reflejando la marcha de los juicios por delitos de lesa humanidad, las diversas manifestaciones de Memoria, la búsqueda de los bebés apropiados por la dictadura y la lucha por los derechos humanos en nuestro país y en todo el mundo, de donde fueron despedidos sus editores; al igual que los periodistas destacados en los espacios de Memoria y los corresponsales que despacharon información sobre los juicios, en lo que configura un claro acto de persecución ideológica y política, que atenta, como todos los ya enunciados, contra la libertad de expresión y opinión. 
 
Convocamos a hacer un abrazo solidario a la Agencia Nacional de Noticias Télam, a manifestar nuestra solidaridad con los trabajadores despedidos y a denunciar ante los poderes del Estado el vaciamiento y liquidación de un canal insustituible para la expresión de las voces diversas y siempre necesarias de la democracia. 
 
Télam, lo mismo que la TV pública y la Radio Nacional, es garantía de información federal para un país federal, con democracia y con libertad.
 
Sin esos medios de información y de comunicación públicos, nuestra democracia se empobrece y los monopolios informativos, con la anuencia del gobierno, construirán un orwelliano "Ministerio de la Verdad", ahogando la disidencia.
 
HOY TODOS SOMOS TÉLAM
HOY TÉLAM ES NOSOTROS
 
 
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Fundación Memoria Histórica y Social, A.P.D.H. (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Familiares y Amigos de los 12 de la Santa Cruz, A-P-D-H- La Matanza, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte. Por Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) adhieren: AEDD (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos), CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), H.I.J.O.S. Zona Oeste, Colectivo Memoria Militante, CADHU (Centro de Abogados por los DDHH), SERPAJ (Servicio Paz y Justicia), CADH (Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos), CADEP (Coordinadora por los Derechos del Pueblo), APEL (Asociación de Profesionales en Lucha), Liberpueblo y el CeProDH (Centro de Profesionales por los DDHH). Firman también: A.P.D.H. La Plata, Secretaria de Derechos Humanos de CTA Autónoma-Capital, Junta interna del Ministerio de justicia y Derechos Humanos, Secretaria de Derechos Humanos del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA).