Agresión policial a la Comunidad Lafken Winkul Mapu

La APDH Noroeste del Chubut repudia enérgicamente las agresiones sufridas por la Comunidad Lafken Winkul Mapu en los últimos días.

Las violentas acciones de la Policía de Río Negro nos retrotraen al trágico día en el que, en ese mismo territorio, fuera asesinado el joven weichafe Rafael Nahuel, en noviembre de 2017.

El día jueves 21 recibimos mensajes de alerta en los que se daba cuenta de una “balacera” por parte de efectives de la Comisaría Nº 42 de San Carlos de Bariloche. También, del incendio de una cabaña cercana, por parte de eses mismes efectives. Todo con la excusa de un supuesto allanamiento, sin orden judicial alguna.

A esto se agregaba que en días anteriores se había llevado a cabo la ya acostumbrada campaña mediática en algunos medios nacionales, en la que repiten la estrategia de mostrar a les comuneres mapuches como verdaderes terroristas.

Hechos como estos nos recuerdan el accionar de las fuerzas de seguridad, y de los medios de la derecha, durante la trístemente célebre gestión de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad.

En el día de ayer, nuevamente fue tiroteada la Comunidad; esta vez por parte del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER). No se entiende qué razón de ser tiene la presencia de un grupo especial antimotines en ese lugar.

El uso de la fuerza no debe darse nunca más frente a las Comunidades que recuperan su territorio ancestral y luchan por la recuperación de su cultura. No son criminales. Ejercen sus derechos culturales, sociales y económicos reconocidos por la Constitución Nacional.

Exigimos a les funcionaries provinciales y nacionales que pongan en marcha los medios para poner fin a esta situación.

Todo el apoyo a nuestres compañeres de la APDH Bariloche que, en estos momentos (día sábado 23), trabajan para lograr instancias de diálogo y por el fin del hostigamiento.

Basta de criminalizar al pueblo-nación mapuche.

Comarca Andina, 23 de mayo de 2020