APDH adhiere a la 2da Marcha Federal Educativa

En el contexto de las políticas llevadas adelante por el gobierno de Cambiemos a nivel nacional y por los gobiernos provinciales, los derechos de la población se ven vulnerados y conculcados. En el caso puntual de la educación, la situación es aún más grave, si cabe, puesto que es mediante el acceso a la educación pública, gratuita y laica que los y las habitantes pueden adquirir las herramientas necesarias para ejercer, reclamar y defender sus derechos.

 

En los últimos años, desde la APDH hemos difundido nuestro rechazo a diferentes políticas educativas que vulneran el acceso a la educación, como el cierre de escuelas o fusión de cursos en diferentes niveles y modalidades y  las deficiencias en infraestructura. Estas políticas son producto de recortes presupuestarios al área de educación pública que limitan seriamente el derecho de la población a la vez que favorecen de modo directo e indirecto a los proyectos educativos de gestión privada – transformando así un derecho en un servicio a que sólo se accede si se cuenta con fondos suficientes. Con gran preocupación observamos que el empeoramiento de las condiciones de vida de las familias se traduce en el incremento a las demandas en los comedores de las escuelas y otros servicios alimentarios que brindan a diario, que también se han visto afectados por el desfinanciamiento y desidia estatal.

 

A  estos aspectos se suma la falta de implementación y desarrollo de programas y contenidos curriculares (como el programa de Educación Sexual Integral y la formación docente en derechos humanos, entre otros) y  la criminalización de estudiantes y docentes que se organizan para sostener la educación pública y participar en la toma de decisiones pedagógicas y políticas.

 

La reciente eliminación por decreto presidencial de la paritaria nacional docente no solo pretende avasallar los derechos laborales de la docencia, sino que además anula un espacio conquistado para debatir y construir condiciones dignas para enseñar y aprender. 

 

Es por todo esto que la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) saluda y acompaña a los colectivos docentes y estudiantiles que se movilizan en todo el país hacia la Plaza de Mayo y hace llegar su adhesión a la Segunda Marcha Federal Educativa en el marco del paro nacional docente convocado por las centrales sindicales y organizaciones de base.