La APDH celebra la derogación de las resoluciones tomadas por el Ministerio de Seguridad del Chubut en el marco de la pandemia Covid-19

Las Regionales Esquel y Noroeste del Chubut de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Comisión contra la impunidad y por la Justicia celebramos la decisión de la Jueza Mirta del Valle Moreno quien ordenó la derogación de las Resoluciones tomadas por el Ministerio de Seguridad del Chubut en el marco de la pandemia Covid-19 y que las fuerzas de seguridad provinciales actúen de acuerdo a lo establecido en el protocolo del Gobierno Nacional para el abordaje de la población en la emergencia sanitaria. La disposición de la Jueza resuelve tres Habeas Corpus presentados a raíz de las denuncias por excesos y abusos policiales.

APDH entregó el 30 de marzo próximo pasado un Informe sobre las Violaciones de los DDHH en Chubut con un dossier que informaba en forma detallada y en particular sobre los casos de abusos y excesos de la fuerza policial en la provincia. Entendemos que es antecedente del Habeas Corpus presentado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, por lo que hacemos llegar nuestro reconocimiento al Secretario Horacio Pietragalla por la presentación realizada.

Por su parte, la Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia y el Ministerio de la Defensa Pública del Chubut interpusieron sendos Habeas Corpus ante los innumerables casos de violencia y abuso policial que se han denunciado judicial y socialmente, los que fueron respaldados por claras, detalladas y fuertes exposiciones y testimonios en su participación directa en la audiencia.

Recordamos asimismo que, con fecha 8 de abril, la APDH exigió la renuncia del Jefe de Seguridad de la Provincia de Chubut, Paulino Gómez, y del Ministro de Seguridad provincial, Federico Massoni. A la luz de lo expuesto en el Habeas corpus, seguimos sosteniendo que la renuncia de estos funcionarios redundaría en el respeto por el Estado de Derecho que todxs lxs habitantes de este territorio  merecemos.

Las Instituciones de la República, los Organismos de la Sociedad Civil y todxs y cada unx de lxs ciudadanxs somos custodixs del Estado de Derecho y así ha quedado demostrado en esta acción mancomunada en defensa de los principios democráticos.

Desde las Regionales Esquel y Noroeste del Chubut de la APDH queremos señalar a toda la población que el Protocolo para el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio acorde a lo dispuesto por el Decreto 297/20 está más vigente que nunca en nuestro territorio. El Gobierno Provincial adecuará la norma jurisdiccional al Decreto Nacional en acuerdo a lo dispuesto por la Jueza Moreno.

Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio NO ES ESTADO DE SITIO sino responsabilidad y solidaridad social.

Justamente en el marco de la responsabilidad y la solidaridad nos llamamos a profundizar las acciones de cuidado hacia nuestra persona y hacia lxs otrxs, quedándonos en casa. En la misma línea de cuidado responsable y solidario, repudiamos los actos de conspiración del gobierno provincial contra la decisión de la Jueza Moreno. Las autoridades políticas, en vez de ejercer un control responsable y democrático, liberaron zonas de acceso a la provincia permitiendo, según palabras del propio gobernador, el ingreso de 300 autos que bajo su responsabilidad política y sanitaria no fueron controlados.

Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio ES CUIDADO RESPETUOSO DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Chubut, 22 de abril de 2020