La APDH eligió sus nuevas autoridades

El pasado 14 de diciembre se realizó la elección de las nuevas autoridades de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

La organización cuenta con una presidencia colegiada, integrada por tres personas, las que fueron electas por unanimidad. Ellas son:

  • La profesora María Elena Naddeo, quien se venía desempeñando como copresidenta y renueva su mandato. Naddeo es docente, feminista e integra la campaña por el derecho al aborto legal. Fue legisladora de la ciudad de Buenos Aires y actualmente es titular del área de niñez, adolescencia y genero de la Defensoría del Pueblo.
     
  • El abogado y magister en derechos humanos Guillermo F. Torremare, quien hasta el momento se desempeñaba como titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la organización. Se ha desempeñado como docente a nivel terciario y universitario y es abogado querellante en juicios de Lesa Humanidad. Ha escrito cuatro libros sobre temas vinculados a derechos humanos y colabora permanentemente con diversas publicaciones que abordan estos temas.
     
  • Y la politóloga y docente Soledad Astudillo, quien ha sido secretaria coordinadora de la organización y actualmente integra el equipo profesional del Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos Virrey Cevallos. Astudillo es co autora de diversas publicaciones en el área de formación de derechos humanos en el sistema educativo.

Para el ejercicio de la vicepresidencias de la organización fueron electos Eduardo Tavani, Gisela Cardozo, Ramiro Geber y Alicia Herbón, de la ciudad de Buenos Aires; y Norma Ríos, de Rosario; Rubén Marigo, de Bariloche; Pablo Jeger, de Tucumán y Raúl Prytula, de El Bolsón.

Las nuevas autoridades asumieron con el fuerte compromiso de continuar trabajando junto a otras organizaciones del movimiento de derechos humanos, y de bregar por políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia, en gran medida desmanteladas por el gobierno de Cambiemos.

En la misma asamblea en que se eligieron las autoridades, APDH reformó su histórico estatuto dotando a la organización de mayor dinamismo y promoviendo la participación de sus militantes. También se dio cuenta de la creación de nuevas regionales –entre ellas la de Ciudad de Buenos Aires, presidida por Ramiro Geber y Mariana La Morgia, la de Lomas de Zamora, presidida por Mauricio Rojas; la de Zárate presidida por Luca Ferrari y Sonia Novelino; y la de Jujuy, presidida por Luis Urtubey-, con lo que ya son más de treinta las Regionales de APDH existentes en el país.

Las nuevas autoridades informaron que en los próximos días darán a conocer un pormenorizado informe sobre la situación de los derechos humanos durante el gobierno del presidente Mauricio Macri.