Comunicado APDH Esquel: Siguen las prácticas represivas y de violencia institucional que ya fueron denunciadas

APDH Regional Esquel exige que la Justicia investigue con celeridad el hecho acaecido en horas de la tarde del domingo 17 de mayo en el que un joven fue herido gravemente, supuestamente por una bala de goma, razón por la cual permanece en terapia intensiva en el Hospital Zonal Esquel.
 
Los medios locales hablan de una persecución vehicular iniciada en el lugar conocido como “el arenal”- donde se habría eludido un control- tras un automóvil por violación de cuarentena, para llegar hasta el Barrio Badén 1, lugar donde se ubica la vivienda del joven, lo que implica haber cruzado prácticamente toda la ciudad con los riesgos que de ello derivan. En ese lugar son heridos de bala el joven que conducía el auto y un familiar.
 
Señalamos con gran preocupación que estos hechos de violencia se estén produciendo en nuestra ciudad y en la región con frecuencia y crudeza en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, tiempos en los que las fuerzas de seguridad deben extremar el cuidado de la población. Es inexplicable que un control callejero en el marco de la cuarentena tenga como desenlace un ciudadano internado en cuidados intensivos. Y es a la vez inexplicable que los medios lo presenten como un “enfrentamiento entre civiles y policías” apelando a construcciones de sentido que nos remiten a épocas trágicas de nuestra historia.
 
Nos preocupa, además, que los relatos que se construyen de estos hechos se articulen con el miedo social y nos encamine así a la naturalización del Estado policial y el reclamo de mano dura que, inevitablemente, recae siempre en los territorios y los cuerpos populares.
 
Reclamamos el acompañamiento de los organismos del Estado para las víctimas de la violencia institucional y sus familias, que ese acompañamiento sea real e integral y preste especial atención a la vulnerabilidad de los sujetos.
 
Estas prácticas represivas y de violencia institucional ya fueron denunciadas y motivaron los Recursos de Habeas Corpus presentados oportunamente.
 
Esperamos que estos hechos se esclarezcan rápidamente y que se haga justicia.
 
Esquel, 18 de mayo de 2020