La APDH será querellante en la causa por el asesinato de Rafael Nahuel

El día jueves 21 de junio, la APDH anunció en la ciudad de Bariloche que se constituirá como querellante en la causa por el asesinato de Rafael Nahuel. Con la presencia de la familia del joven mapuche, integrantes de la APDH Regional Bariloche y la presencia de Norma Ríos, presidenta de APDH, se dio a conocer la decisión de acompañar judicialmente la causa por el pedido de justicia.

 
La APDH considera necesario que la investigación que se lleva adelante en el Juzgado Federal de Bariloche, a cargo del juez federal Gustavo Villanueva, avance de forma determinada dado que hay agentes estatales vinculados con la muerte de un joven que ejercía legítimimanete sus derechos políticos.
 
Desde que se cometió el asesinato, el 25 de noviembre de 2017, la APDH acompañó a la familia y realizó los primeros escritos y presentaciones necesarias para que el crimen no quedara impune. A su vez, nuestro organismo llevó adelante el pedido por la libertad de Fausto Jones Huala y Lautaro González, testigos del asesinato y quienes bajaron el cuerpo de Rafael para que pueda ser atendido, y que hoy se encuentran detenidos por el delito de usurpación. 
 
Señalamos que el asesinato de Rafael Nahuel se produce en el mismo contexto que la muerte de Santiago Maldonado, esto es, la lucha por la recuperación de las legítimas tierras de las comunidades mapuches, una situación que no sólo pasa en el sur del país sino que sucede en múltiples provincias donde los pueblos están siendo despojados de sus tierras ancestrales, mientras que las fuerzas de seguridad actúan hostigándolos.
 
 
 
Foto: Colectiva Fotografía a Pedal/El Furgón