La APDH rechaza los brutales aumentos tarifarios decretados por el gobierno de Macri

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), rechaza enfáticamente los incrementos tarifarios en los servicios públicos dispuestos por el Gobierno nacional, anunciados el 27 de diciembre de 2018, por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. Tamaña decisión implica que en 2019 el agua subirá un 48,5%, la luz un 55%, el gas un 35% y el transporte un 40% en promedio.

De esta manera del 2015 a 2018 los aumentos tarifarios acumulados llegaron a un 2136% en la electricidad, alrededor de 3008% en el gas, un 515% en el agua y 300% promedio en el transporte. Estas son medidas regresivas de un plan de gobierno que reducen drásticamente los derechos económicos, sociales y culturales.

Los servicios públicos domiciliarios de agua, luz y gas son indispensables para garantizar el derecho a la salud y la vida digna, y están expresamente comprendidos dentro del derecho a una vivienda adecuada expresado en el Sistema de Protección de Derechos Humanos de la ONU.

Las respuestas a las crisis económicas deben formularse y llevarse a cabo dentro de los parámetros del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Toda política económica y social que no garantice un piso mínimo de necesidades básicas satisfechas es una política que debe ser combatida por aquellos que defendemos los derechos humanos.

La APDH expresa su más firme rechazo a la política tarifaria impuesta de facto por el Gobierno nacional. A su vez, hace un llamado a movilizarse masiva y pacíficamente para frenar este nuevo y brutal ajuste que provocará más miseria y sufrimiento al pueblo argentino.

Leé el informe entero acá

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
04 de enero de 2019