Frente a los crímenes de público conocimiento cometidos por personal de Seguridad en el supermercado Coto de San Telmo y el del agente de la Policia de la Ciudad de Buenos Aires contra una persona en la calle, desde la APDH declaramos lo siguiente:
1. Que la utilización de medidas de violencia para el tratamiento de las personas detenidas son contrarias a elementales normas de humanidad y están prohibidas por el ordenamiento jurídico.
2. Que el incentivo que desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se ha otorgado a integrantes de las fuerzas para aplicar de manera arbitraria el uso del poder coercitivo contra personas a las que se pretende disuadir o detener, está convirtiéndose en una herramienta letal, generadora de múltiples asesinatos. Ese incentivo es, además, irresponsable porque no exonera al personal policial de su responsabilidad penal.
En mérito a ello repudiamos enfáticamente los crímenes, las lesiones y los daños cometidos por las fuerzas de seguridad haciendo ostensible e ilegal abuso de sus facultades y responsabilizamos de ello a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Ciudad. Exigimos la investigación exahustiva de los hechos y el castigo a las personas culpables inmediatas y mediatas. De no mediar una intervención rápida y adecuada de las y los funcionarios competentes en la materia, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) formulará las denuncias pertinentes ante el Poder Judicial.
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
26 de agosto de 2019