La APDH repudia enérgicamente los hechos de violencia policial en Santiago del Estero

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) repudiamos los hechos de violencia policial ocurridos en Santiago del Estero. La muerte de Mauro Coronel no puede quedar impune, nos solidarizamos con la familia.

Esta organización viene acompañando a víctimas de violencia institucional en todo el país, como así también denunciando el accionar represivo de las fuerzas de seguridad, por lo que instamos a los Estados Nacional y Provincial a tomar medidas en la materia.

En el caso mencionado de Santiago del Estero, según la denuncia realizada por familiares de la víctima, Mauro Coronel estuvo detenido en la Comisaría 10ª, desde el 1 de mayo y el día 5 falleció en el Hospital Regional, siendo víctima de torturas por parte de efectivos policiales. Mauro fue llevado con vida desde su casa y a los cinco días su familia recibió su cuerpo, sin que, según la denuncia de la familia, nunca se les haya informado de su hospitalización. Es necesario una investigación profunda sobre lo que sucedió, que se garantice el derecho al debido proceso y que la familia cuente con el verdadero acceso a la justicia, que se respete el derecho a la verdad.

No es el primer caso de muerte que ocurre en esta comisaría, ya pasó con Ramón Vázquez, Darío Pérez y ahora Mauro.

Cabe mencionar que ni las comisarias ni mucho menos los institutos de formación de la policía son lugares de detención.

Es urgente que el gobierno provincial implemente reformas profundas en materia de seguridad para adecuarse a estándares internacionales en materia de derechos humanos, tales como la democratización de la fuerza, conducción civil, formación del personal policial comprometida con el respeto a los derechos humanos. Solicitamos se convoque personas idóneas y organizaciones comprometidas con la temática para pensar estas reformas.

Instamos también a las autoridades provinciales a comprometerse con la creación del Comité provincial contra la Tortura contemplando una amplia participación de las organizaciones sociales.

Exigimos que se investigue la muerte de Mauro Coronel y la correspondiente condena a todas las personas responsables. Como así también que se garantice la integridad física de vecinos, vecinas y familiares.