La APDH repudia las situaciones de violencia policial ejercidas contra los jóvenes en los barrios más vulnerables de Río Tercero

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H.) Regional Río Tercero expresa su preocupación y repudia las distintas situaciones de violencia policial ejercidas contra jóvenes en los barrios más vulnerables de nuestra ciudad.

Como todas y todos sabemos, atravesamos una situación particular y mundial debido a la pandemia por el Covid-19, lo cual implica los riesgos consabidos. Y si bien nuestra ciudad está dentro de lo que se considera “zona blanca”, hemos recibido múltiples denuncias que dan cuenta de un accionar ilegal y desmedido de las fuerzas de seguridad.

Es en este marco creemos que el accionar de las fuerzas policiales para garantizar el confinamiento obligatorio debe centrarse en el control, bajo supervisión y trabajo articulado con las autoridades gubernamentales elegidas democráticamente, procurando el máximo acatamiento en el cumplimiento del aislamiento social, pero sin alejarse de los principios fijados en los protocolos de actuación y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos.

De ninguna manera las medidas de emergencia pueden ser la puerta para prácticas de violencia institucional, ni mucho menos un ejercicio para el control social ejercido de manera violenta, en particular sobre las y los jóvenes de los barrios más pobres de nuestra ciudad.

Asimismo, exhortamos al Estado municipal a desplegar políticas públicas tendientes a acompañar a los hogares que están en una situación de vulnerabilidad producto de la situación económica y la precariedad de los trabajos que, en muchos casos, representa el ingreso económico diario y que en este contexto están imposibilitados de desarrollar.

Creemos que el Estado municipal debe ejercer, a través de sus instituciones, la aplicación de programas sociales de contención con perspectivas de derechos humanos.

Finalmente, exigimos que se investigue y esclarezcan los casos de violencia institucional y la correspondiente condena a todas las personas responsables de los mismos.

ADHIEREN:
APDH ARGENTINA
MESA PROVINCIAL POR LOS DDHH. CÓRDOBA
CTA. REGIONAL RÍO TERCERO ATE SECCIONAL RÍO TERCERO
CONTAGIANDO CARNAVAL. RÍO TERCERO
LAS NIETAS DE LAS BRUJAS. MOVIMIENTO FEMINISTA. RÍO TERCERO
FUNDACIÓN JUNTOS A LA PAR. LA LUCIÉRNAGA RÍO TERCERO
SINDICATO DE QUÍMICOS Y PETROQUÍMICOS DE RÍO TERCERO
PROYECTO AMBIENTAL
COLECTIVO EDUCATIVO Y CULTURAL DE RÍO TERCERO

“Si sos víctima de violencia policial, comunícate con nosotros a riotercero@apdh.org.ar y un teléfono” 3571520871- (Marta Salinas) 3571591264- (Rosita Pobor) 3571560886 (Diana Ipérico)


Compartimos el trabajo "SOBRE LO SELECTIVO Y SECTORIAL DE NUESTRA CUARENTENA. Procedimientos policiales y detenciones consumadas durante el mes de abril en Río Tercero" que cuenta con la adhesion de APDH Regional Rio Tercero.