La APDH saluda al 34° Encuentro Nacional de Mujeres

Frente a la realización del 34° Encuentro Nacional de Mujeres desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) apoyamos su realización y señalamos la importancia estratégica de este nuevo evento, como herramienta de movilización social y política en la lucha por la igualdad y la promoción de derechos de las mujeres y las disidencias sexuales

Somos un organismo que nació con las luchas de nuestras compañeras que fueron perseguidas, asesinadas y desaparecidas por la dictadura cívico-militar. En este genocidio, que aún sigue golpeando en el presente, las mujeres sufrieron aún más las violaciones a los derechos humanos, siendo víctimas de violaciones sistemáticas, vejámenes y delitos sexuales por el solo hecho de su condición sexual y género. También encabezamos una lucha colectiva con nuestras compañeras de organismos de derechos humanos en la histórica pelea por la impunidad.
 
Desde la APDH ratificamos que la lucha por la plena vigencia de los derechos humanos en sentido integral incluye el reclamo por la continuidad del proceso de Memoria, Verdad y Justicia y el avance de los juicios de lesa humanidad, la plena vigencia de los derechos sociales, económicos y culturales, el fin de las medidas de ajuste y el desarrollo de políticas públicas que garanticen los derechos para el conjunto de la sociedad, en particular, para los sectores mas vulnerables. Desde el Estado, dichas políticas deben incluir la perspectiva de género, para reparar las desigualdades milenarias que segregaron y confinaron al género femenino y a las disidencias sexuales a una situación de subalternidad que las convirtieron en objeto de múltiples violencias.

Queremos expresar que el cambio de nombre propuesto por cientos de organizaciones, en especial la inclusión de los pueblos originarios con la categoría Plurinacional y de la diversidad sexual es un dato que habla del avance de los movimientos de lucha por los derechos de las comunidades y de los colectivos diversos, por lo cual consideramos que es necesaria su incorporación de la manera que se defina mayoritariamente. 

Para erradicar las violencias contra mujeres, niñas y niños, para terminar con los femicidios y travesticidios, para cesar con el acoso callejero y las distintas formas de agresión que persisten con toda crueldad en la vida cotidiana es preciso transformar profundamente las estructuras existentes, uniendo las luchas por la igualdad de género con la pelea contra toda forma de exclusión y de subordinación, social y étnica.

Con el pañuelo verde en alto, llevamos el reclamo y la convicción de que el aborto legal, seguro y gratuito será ley. 

 
APDH saluda y participa en el 34° Encuentro Nacional de Mujeres con estas consignas y con la energía militante de las compañeras que levantan con fuerza estas banderas por la libertad de nuestros cuerpos y contra toda forma de opresión.  
 
 
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
11 de octubre de 2019