La APDH Santiago Del Estero repudia los hechos suscitados en la provincia

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos regional Santiago del Estero, hace público su repudio por los hechos suscitados en nuestra provincia los días domingo 16 y lunes 17 del corriente, cuando personal perteneciente a las Fuerzas de Seguridad Provinciales que prestan servicios en la Comisaría 5ta de la Ciudad Capital, balearon a una joven de 17 años, durante un allanamiento ilegal a la vivienda de la víctima en el Barrio Gas del Estado de la ciudad Capital. Silvia Verónica Maldonado, madre de dos bebés, falleció en Hospital Regional sin que nada se pudiera hacer para salvarle la vida debido a que el proyectil de un arma reglamentaria impacto en su cabeza.

El día domingo familiares y vecinos de Silvia se manifestaron frente a dicha comisaría recibiendo como respuesta la represión policial, en presencia de representantes del Ministerio Publico Fiscal.

Consideramos de profunda gravedad, y un manifiesto atropello y violación a las garantías constitucionales básicas, el marco de irregularidad en el que se realizó dicho operativo. Con medios inadecuados para el caso, y con total desprecio o despreocupación por la preservación de la vida y la integridad física de las personas. 

Creemos  alarmante la situación en la que se encuentra la provincia en relación a sus Fuerzas de Seguridad. Con 9 policías condenados hace pocos meses por el asesinato de Ramón Vázquez, 4 policías detenidos por la muerte de Dario Perez e innumerables casos que aun continúan impunes. Exigimos, que se plantee de manera inmediata un nuevo paradigma en materia de seguridad. Implementando una conducción civil de las Fuerzas Policiales y la democratización de su funcionamiento, con funcionarios capacitados y formados, desde una concepción democrática y respetuosa de los Derechos Humanos.