APDH Zárate por la situación actual de la comisaría local en el marco de las leyes N° 26.691/13.584

Desde APDH Zárate, días atrás hemos tomado conocimiento que el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ha realizado una presentación para implementar la refacción y mantenimiento de la infraestructura en determinados espacios dentro del Ex Centro Clandestino de Detención de la Comisaría Primera de Zárate.
 
Esto se produce a través de la Dirección de Arquitectura Policial Provincial -dependiente del Ministerio de Seguridad- que realizó una presentación ante el Juzgado Federal Nº 2 de San Martín, en el marco de la Causa Nº 4012 (Causa Campo de Mayo), en la cual se investigan, juzgan y sancionan mas de 300 casos de desaparición forzada, secuestros, apremios y abusos durante el terrorismo de estado en nuestra región y en el distrito.
 
Desde APDH Zárate expresamos y sostenemos nuestra voluntad firme, permanente y de articulación conjunta con autoridades nacionales y provinciales y con otros compañeros y compañeras de diversos organismos de Derechos Humanos de Zárate, Campana y la región. Respecto que toda intervención sobre estos espacios debe contar con la anuencia y aval de las autoridades regulatorias específicas. En este caso la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, a través de sus Direcciones de Sitios y Espacios; conjuntamente con con los organismos referidos, de nuestro distrito y la región.
 
Es precisamente en función de la Leyes Nº 26.691 y 13.584 y fruto de un trabajo mancomunado entre todos estos organismos, que el sitio en cuestión se encuentra señalizado y demarcado como ex Centro Clandestino de Detención de un tiempo a la actualidad. Por ello mismo representa no sólo un símbolo, sino también una prueba testimonial en lo territorial; como gráfico de la represión y la última dictadura en Zárate. Ello sin calificar o cuestionar, en el marco de nuestra democracia y del estado de derecho, el desempeño institucional actual de las fuerzas de seguridad que como organismos del estado de la Provincia de Buenos Aires; actualmente se encuentran en funciones en dicho predio.
 
Desde APDH Zárate, al igual que el resto de nuestra comunidad, somos conscientes que cientos de personas fueron dispuestas en calidad de detenidos en forma ilegal e inconstitucional en este sitio; en el marco de la represión sistemática –al igual que en el resto de nuestro país- en nuestro distrito llevada a cabo entre 1975 y 1983.
 
Muchas de estas personas –todas ellas en su mayoría vecinos de nuestra comunidad- se encuentran desaparecidas hasta el día de hoy. A su vez, cientos de familiares de estas personas acudían permanentemente exigiendo el paradero de sus deudos o familiares para obtener una respuesta pública siempre negada e invisibilizada durante ese período de nuestra historia.
 
Estas circunstancias hasta el día de hoy, son hechos de suma relevancia en las referidas causas por Delitos de Lesa Humanidad. En el Juzgado Federal de San Martín y en el Ministerio Público Fiscal de la Nación.
 
Por ello desde APDH Zárate, manifestamos nuestra voluntad y decisión respecto del cumplimiento de todas las medidas público-estatales bajo el respeto irrestricto del Proceso de Memoria, Verdad y Justicia por parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y los organismos sobre los que el Juzgado Federal interviniente se expida a este respecto.
 
En función de la Memoria, del esclarecimiento de la Verdad y la permanente búsqueda de Justicia como un mandato reparatorio de cientos de familias de nuestra comunidad hasta el día de hoy.
 
Por l@s mas de 300 desaparecid@s en Zárate, Campana y Escobar y l@s 30 mil desaparecid@s en toda nuestra Nación.