Construcción de centrales nucleares y minería de uranio

Construcción de centrales nucleares y minería de uranio
Pronunciamiento de la APDH

3 de julio de 2017

En vista de las intenciones del gobierno nacional de construir una planta de energía nuclear en la provincia de Río Negro, sumado al actual desarrollo del Plan Nuclear Argentino, consistente en extraer, procesar y enriquecer uranio para comercializar en mercados internacionales, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) estima necesario objetar estos planes basándose en los siguientes considerandos:

- Que el estado nacional, por medio de la Comisión Nacional de Energía Atómica  (CNEA) y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), ha demostrado una total falta de responsabilidad por los daños causados por sus explotaciones mineras y de procesamiento de uranio. La experiencia de más de 60 años de minería uranífera ha dejado un legado de contaminación, y abandono en todo el país, sembrando la desconfianza en la población y oposición a las actividades de la CNEA. Este pasivo ambiental puede verificarse en las minas Don Otto (Salta), Los Adobes (Chubut), Los Gigantes (Córdoba), La Estela (San Luis), Sierra Pintada y  Malargüe (Mendoza), y Los Colorados (La Rioja). El Anexo 1 muestra fotos de emprendimientos mineros abandonados y los pasivos ambientales asociados.
 
- Que las actividades de extracción, procesamiento y enriquecimiento de uranio exponen a los acuíferos subterráneos y superficiales a contaminaciones irremediables, tal el ejemplo de países que ya han realizado la misma nefasta experiencia.  En su informe “Uranium Contamination” GAO-14-323, la Oficina del Presupuesto del gobierno de los EEUU informó en el año 2014 que los acuíferos del Colorado Plateau se encuentran contaminados con uranio más de 30 años después de haber terminado las extracciones mineras (Ver Anexo 2). Leer más.