La Cámara Federal de Casación Penal revocó hoy la sentencia dispuesta por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, que apartaba al represor Argentino Balquinta de la causa de Lesa Humanidad conocida como Monte Pelloni.
La medida de apartamiento estaba fundada en una supuesta incapacidad sobreviniente del ex Comisario Balquinta. Su defensa argumentaba que tenía problemas de salud y estos impedían comprender las alternativas de un proceso judicial. Por su parte, la querella de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) presentó una apelación entendiendo que no se habían desarrollaron los estudios médicos que dieran certeza de dicha incapacidad.
Desde la APDH celebramos la medida dispuesta por la Cámara de Casación. El Secretario de Asuntos Jurídicos del organismo, Guillermo Torremare, e integrante de la querella aseguró que: “Con esta sentencia lograda tendremos un represor impune menos. Los vecinos de Olavarría no tendrán que cruzarse en la calle con quién secuestró, torturó e hizo desaparecer personas”.
De esta manera, el ex Comisario Argentino Balquinta, será uno de los 23 represores que en el día de mañana escuchará su sentencia en la causa de Monte Pelloni II. El juicio que se desarrolla en Mar del Plata está a cargo de los jueces Alfredo Ruiz Paz, Luis Imas y Víctor Bianco e investiga crímenes de lesa humanidad contra 37 víctimas que estuvieron secuestradas en el ex centro clandestino de detención ubicado en Olavarría.
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
04 de septiembre de 2019