La APDH celebra la designación del cargo Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación

La APDH celebra que haya llegado a su finalización el concurso previsto para el cargo de Defensor/Defensora de niñas, niños y adolescentes de la Nación.
 
La Comisión Bicameral del Congreso Nacional, después de más de 13 años de demoras, finalmente cumplimentó lo normado en la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del año 2005. Las cinco diputadas y cinco senadoras de la Comisión examinaron a 63 candidatos y candidatas para la función, quienes dieron examen y presentaron proyectos de trabajo que fueron evaluados para llegar al consenso definitivo. Catorce especialistas llegaron a la última instancia, todos ellos y ellas con altos puntajes y vastas trayectorias. La Dra. Marisa Graham fue quien reunió finalmente el mayor consenso político, con el respaldo entonces de sus antecedentes, el puntaje del examen escrito y el proyecto presentado.  
 
Frente a esta importante resolución tomada por la Comisión Bicameral se ha escuchado el cuestionamiento proveniente de un sector de las iglesias evangélicas “Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina” quienes pretenden llevar su cruzada fundamentalista contra los derechos sexuales y reproductivos, la ley de educación sexual integral y la lucha por el aborto legal seguro y gratuito a todos los estrados y designaciones en curso. 
 
Reiteramos -tal como han señalado la mayoría de las y los especialistas concursantes- que estas temáticas son parte del ideario del paradigma de derechos humanos respaldado por los tratados internacionales y de los cuales Argentina es signataria. Quienes niegan estos derechos abonan al pasado y a las concepciones que subordinan los cuerpos femeninos y les niegan el derecho a decidir sobre su autonomía. 
 
Por todo ello desde la APDH saludamos la resolución tomada por la Comisión Bicameral, esperando que el conjunto de senadores y senadoras, diputados y diputadas voten por unanimidad tal designación.
 
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
6 de mayo de 2019