La APDH realizó una nueva presentación al Comité Nacional para la Prevención de la Tortura por las presas en Jujuy

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) realizó nuevamente una presentación al Comité Nacional para la Prevención de la Tortura por el hostigamiento que reciben las presas políticas en Jujuy. En este caso, se denuncian las situaciones de confinamiento, incomunicación y traslados masivos por la noche en el Penal de Alto Comedero, Jujuy, y en particular la situación de Graciela López.
 
A su vez, desde la Junta Promotora de APDH en Jujuy se firmó, en acompañamiento a los y las abogadas y organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, el pedido de Habeas Corpus que se presentó en el Tribunal Nº3 ante el agravamiento de las condiciones de detención producto de las torturas físicas y psicológicas que recibió la ex cooperativista de la Tupac Amaru. 
 
Graciela López fue confinada en aislamiento por tres días al interceder a favor de una presa a la que estaban golpeando. También le suspendieron las comunicaciones telefónicas, sanción que se extendió al resto de las presas políticas integrantes de la organización social.
 
Por estos motivos, la APDH se presentó ante el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura para que intervenga y se traslade a la provincia para hacer cesar el hostigamiento hacia las presas. 
 
“Reiteramos que el uso frecuente y naturalizado de la celda de aislamiento y la suspensión de comunicaciones con el exterior, definidas por las autoridades del Penal del Alto comedero como practicas del código de conducta interno, constituyen acciones lindantes con los delitos de abuso de autoridad, torturas y malos tratos crueles inhumanos y degradantes, que es preciso denunciar y reparar en los términos que las convenciones y la legislación vigente en materia de derechos de las personas privadas de libertad señalan”, se denuncia en el escrito.
 
Desde la APDH hacemos responsable al Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, y a las autoridades pertinentes, por la vida y la salud psíquica y física de Graciela López y el resto de las presas políticas en el Penal de Alto Comedero.
 
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
13 de febrero de 2019