APDH Esquel manifiesta su preocupación frente a las declaraciones del Gobernador del Chubut sobre la intención de vetar la ley que prohíbe el uso de glifosato

APDH Esquel manifiesta su enorme preocupación frente a las declaraciones del Gobernador  del Chubut, Mariano Arcioni, quien públicamente manifestó su intención de vetar la Ley recientemente sancionada en la Legislatura por la cual se prohíbe el uso de glifosato en el territorio provincial.
 
El veto de la ley implica necesariamente consolidar el modelo extractivo neoliberal  como modelo de acumulación de capital que transforma los bienes comunes en simples mercancías, que excluye y mata a niñes, adultes y ancianes. 
 
Recordamos al Gobierno y al sector agropecuario, así como a la ciudadanía toda,  que el Derecho a la Salud es un Derecho Humano y que es responsabilidad del Estado garantizarlo.  En tal sentido, es imprescindible reconocer que: 
 
Una nutrida bibliografía científica determina que los herbicidas organofosforados, entre los que se encuentra el glifosato como genérico, son cancerígenos. 
La OMS ha aumentado su calificación de riesgo para la salud humana. 
Recientemente ha habido condenas  en EEUU contra la empresa Bayer-Monsanto, distribuidora de glifosato, que la declaran culpable por casos de cáncer en humanos (Tribunal de California determinó que Monsanto - Bayer debe indemnizar a Dewayne Johnson -1er. fallo-  y a Edwin Hardeman -2do. fallo- en ambos casos al determinarse la relación del cáncer con el herbicida).
 
La utilización de glifosato tiene propiedades acumulativas en la tierra y el agua por lo que afecta también el Derecho Humano al ambiente sano que está directa y estrechamente vinculado con el Derecho a la salud de la población y supeditar el ejercicio de estos Derechos a la maximización de ganancias constituye una seria violación estatal.  
 
Aun cuando algunos sectores ponen en duda el impacto negativo del glifosato, tenemos la convicción de que los argumentos esgrimidos hasta aquí justifican ampliamente la aplicación del principio precautorio.
 
La APDH Esquel espera que el gobernador acompañe y haga respetar  el proyecto  votado por los  diputados  garantizando la independencia de los distintos poderes de gobierno  y sancione con fuerza de ley la prohibición de uso del glifosato.