La APDH Regional Tuyú Sur rechaza las fechas de autonomía de los municipios de la costa

A los señores intendentes de los partidos de Villa Gesell, Pinamar y La Costa; a todes les integrantes de los Concejos Deliberantes de los municipios de Villa Gesell, Pinamar y La Costa; a las instituciones intermedias y Pueblo en general:

A 41 años de la creación de los municipios urbanos decretados por la ley 9024 del 1 de julio de 1978, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Tuyú Sur ve con profundo desagrado que las municipalidades mencionadas sigan utilizando dicha fecha como festejo del logro de la autonomía.

Esta Regional interpreta que, si bien el logro de la autonomía municipal fue un proceso que empezara antes del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, no es menos cierto que dicho “logro” se concretó en el marco de la peor dictadura que asoló el país hasta diciembre de 1983.

Efectivamente, fue la mano del general asesino Ibérico Saint Jean y sus cómplices civiles los que firmaron el decreto ley 9054 que se puso en vigencia el 1° de julio de 1978, mientras las aguas de toda la costa atlántica se teñían de rojo con los cadáveres de decenas de compañeres que aparecían en sus playas, provenientes de los vuelos de la muerte.

Por lo antes expuesto, y en aras de mantener los criterios de Verdad, Memoria y Justicia que conquistó el Pueblo argentino a 36 años del advenimiento de la democracia, la APDH Regional Tuyú Sur REPUDIA LAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS e insta a las autoridades municipales, ediles de todos los partidos y representaciones políticas e instituciones de la Región a encontrar otras fechas para dicha conmemoración. No permitamos que la detención, desaparición, asesinato y re-desaparición de compañeres, con el entierro de sus cuerpos sin identificación, sean olvidados bajo la máscara de la desfragmentación de nuestros gobiernos locales. Demuestra no menos que una TOTAL FALTA DE RESPETO a su memoria y nuestra historia.

Por 30.000 compañeres detenides desaparecides.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Tuyú Sur
1° de Julio de 2019